La curvatura de la córnea

09 enero 2026

Mihura el último comediográfo




Apología de la comedia

Los productores teatrales de los años 30 le dieron esquinazo a las hechuras absurdas que proponía ‘Tres sombreros de copa’, hasta que llegó el ímpetu del teatro estudiantil amateur para estrenar la obra en 1952. La crítica especializada dio palmas con las orejas por su atrevimiento formal, mientras al público burgués de pago en taquilla no le hizo gracia ni fu ni fa aquel cuestionamiento del matrimonio. Mihura escribió en el programa de mano que la situación a la que se enfrentan la pareja protagonista no era cómica, y la función del humor era envolverlo todo de una intrascendencia que le quitara peso al problema sentimental de los personajes. Adrián Perea se apunta a esa idea mediante la virguería de un texto con una  coda innecesaria y triple salto mortal: contar la vida de Mihura, como construyó su comedia más famosa, y homenajear a los comediantes.

La dirección de Beatriz Jaén se menea al ritmo que pide la comedia. Agita la coctelera del cabaret y el atropello, detiene la acción donde las palabras pesan, juega con el espacio y la escenografía para mostrar las diferentes maneras de convertir un libreto en teatro dabuten que por momentos parece desordenado, y sin embargo es el mejor caldo de cultivo para sustituir el primer plano de la carcajada, por el travelling de un variopinto catálogo de personajes perfectamente dibujados para hacer sonreír.

El elenco está de toma pan y moja. El tejemaneje de la prosodia y la eficacia en los cambios de papel certifican una máxima: todo fluye porque mientras el autor aumenta la teatralidad con la mezcla de tramas, prende la chispa del chiste o alimenta la situación cómica; el trabajo de los actores exprime sin estridencias una apabullante naturalidad para que sus interpretaciones brillen en los grandes gestos y los pequeños detalles.

‘Mihura el último comediógrafo’

Calificación: 4 estrellas

Producción: Nave 10 Matadero y Entrecajas Producciones. Texto: Adrián Perea. Dirección: Beatriz Jaén. Reparto: David Castillo, Paloma Córdoba, Esperanza Elipe, Ariana Martínez, Rulo Pardo, Kevin de la Rosa y Nacho Almeida. Escenografía: Pablo Menor Palomo. Iluminación: Pedro Yagüe. Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo. Vestuario: Vanesa Actif.

Martes 6 de enero de 2026. Teatro Principal.

Crítica de la obra de teatro 'Mihura el último comediógrafo’ en Zaragoza: Apología de la comedia


Etiquetas: , , , , ,