El novio de España
Una comedia desigual
Carmen Sevilla publicó sus memorias en 2005 y solo tuvo
palabras de elogio para su relación profesional con Luis Mariano. «Se lo debo
todo. Era todo un señor. Los recuerdos más lindos de mi vida los he tenido con
él». Pero cuando la actriz lo recuerda en la intimidad da una larga cambiada
para evitar que la palabra homosexual defina a su compañero en la gran
pantalla. «Llegó a pedirme matrimonio. Me lo dijo por si colaba. Solo diré que
era una persona muy especial y que cada uno se lo tome como quiera»
Juan Carlos Rubio tira de la levedad de ese velo y escribe una
ficción con hechuras de comedia de teatro musical para reflexionar sobre el
olvido de los exiliados de la Guerra Civil, justo cuando las condiciones geoestratégicas
de la Guerra Fría en los años cincuenta aconsejaron a las potencias
occidentales abrir sus puertas a un dictador, que no hizo lo propio con sus compatriotas
en el extranjero. Toda una declaración de principios.
El equilibrio inicial entre los lenguajes teatrales y
musicales se rompe cuando la dramaturgia disgrega la fuerza del hilo narrativo
para abrazar un excelente catálogo de canciones que suenan deliciosas con piano
y voz, pero también piden auxilio cuando el sonido pregrabado nos castiga con
unos arreglos ramplones que suenan muy metálicos a excepción de una aceptable
versión del tango ‘Volver’ La situación se salva gracias unos cantantes con
buen oficio y garbo en el baile que sin embargo, en la parte más discursiva de
sus papeles no consiguen densidad, enjundia y juego escénico para que el brillo
exterior de unos personajes que deslumbran en el escenario, se transforme en el
pellizco emocional que conecte con sus sentimientos. El final tiene el buen
gusto de aplicar humor a una tonada de La Piquer para el que dirán «Yo quiero
amar con libertad»
‘El novio de España’
Calificación: 3 estrellas
Producción: Txalo, Olympia Metropolitana, Pentación y La
Alegría. Autor y director: Juan Carlos Rubio. Reparto: Christian Escuredo,
Dídac Flores, Carmen Raigón y Marta Valverde. Director musical: Julio Awad.
Coreógrafo: Rubén Olmo.
11 de enero de 2024. Teatro
Principal
Etiquetas: Carmen Raigón, Christian Escuredo, Critica Teatro Heraldo, Dídac Flores, Juan Carlos Rubio, Julio Awad, La Alegría, Marta Valverde, Olympia metropolitana, Pentación, teatro principal, Txalo
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