La curvatura de la córnea

18 septiembre 2009

Tuco Requena: Nuevas canciones


Tuco Requena tiene nuevo disco en la calle, bueno, en la calle no, ni tampoco en tu tienda de discos favorita, vaya antigualla, dirán algunos: Tienda de discos favorita. Tuco Requena tira pa´lante con genio, mostrando al artista por los cuatro costados, un tipo cuyo máximo interés es dar a conocer sus creaciones, que si, que ya sabemos que los músicos no se merecen ni el agua que beben, eso piensan algunos desaprensivos. Pues ahí esta Tuco para dar manija al invento y viene dispuesto a regalar sus canciones, o si quieres puedes poner precio a tanto arte y poderío, tu eliges. Es muy fácil, sólo tienes que ir hasta www.tucorequena.es y allí te lo explican.
Un evento de tanta envergadura, y no hablamos de sexo, necesitaba una puesta de largo de alto copete, así que nada mejor que la celebración del veinte aniversario de La Campana de los Perdidos para que Tuco Requena nos ofreciera un concierto con nuevos temas trufados de los grandes éxitos de su anterior trabajo discográfico.
Tuco Requena y su banda, que imagino aún puedo llamar “de soniquete van” nos regaló el ritmo. La máquina de las buenas vibraciones se sustentó en el gusto genético de la música latina que va de la rumba hasta dónde usted quiera, caballero. Ritmos grabados en la memoria de cuando aún había bailes populares atestados de parejas dispuestas a bailar. La música de este oscense tiene apariencia de sencilla porque la música de baile nunca ha tenido el prestigio de otras tonadas, sin embargo, detrás de las metáforas frescas y la brillantez de las letras, se atisba el gusto musical de Tuco, su preocupación por llenar de melodía unas canciones con historias casi siempre se teñidas de ironía. Lo demostró la cadencia elegante del piano (y la fregona) de Hugo Romero “Pollito” que surcó pentagramas en su cabeza con el feeling de quien lo esta pasando en grande. Las pulsaciones del bajo de Javier Crianzon “Suavito” y me atrevo a pedirle a Tuco más minutos funkies para este músico de Benidorm con acento del barrio de La Jota. La elegancia de las más bellas, el coro más guapo, las voces más contundentes, las guardaespaldas de la voz solista, la Reina y la China, ver y escuchar a estas dos cantantes es un deleite. Y dejo para el final a Javier Moreno “El gordo” amarrado al ventilador de seis cuerdas, fino en los solos, energético con el rasgueo, tanto poderío se le escapa por los ojos, me encantó el ansía en su mirada por encontrar el camino, por comunicar, por dejar el ritmo de sus dedos plantatito en un corazón rumbero, y yo lo miraba y me lo quería comer.
Y cuando parecía que todo había terminado comenzó una free jam rumba. El público elegía una palabra (carburador, pusilánime) o una frase (Cristina es divina) y el combo improvisaba un tema, pero, si al grupo no le gustaba lo dicho por el público ocurría lo nunca visto: Los músicos ponían en canción la escasa preparación cultural de la audiencia, es lo que tiene tocar gratis y hacerlo bien.
Tuco Requena se mantiene fiel al espíritu de su música, ritmos bailables a bordo de la ironía, el amor y una visión de la vida que, aunque cargada de problemas, siempre guarda un momento para dar palmas al compás. Tuco Requena nos regaló energía y buenas vibraciones con las que sazonar el invierno que se aproxima.

Etiquetas: ,

14 Comments:

At 18 septiembre, 2009 11:49, Blogger Unknown said...

Joer Javier, que me vas a hacer llorar...

Muchas gracias por tus comentarios, a ver si nos vemos en próximas fechas.

Abrazooooos!!

 
At 20 septiembre, 2009 11:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Tuco.

Nada de llorar: Queremos más ventilador

;-)

Salu2 córneos.

 
At 21 septiembre, 2009 11:58, Anonymous Lamia said...

¿Se puede comprar el disco? Me gustó mucho el anterior.

 
At 24 septiembre, 2009 18:34, Blogger Maribel-bel said...

Despierta pájaro veloz..vamos a las horas muertas del bar(lo de muertas será broma. Mejor vivas, latentes). Bicos de cores

 
At 24 septiembre, 2009 18:37, Blogger alejandro pastor said...

Yo me preguntaba, cuando entraba en la Campana de los Perdidos, que demonios hacía yo en un concierto de un estilo músical que en realidad nunca me ha entusiasmado...a los 5 minutos se me iban los pies, a los 15 empezé a dar palmas, a la media hora me sentía como si yo fuera la reencarnación de Peret... y al acabar, deseé que no dejaran de hacer bises.

Gigante este Tuco Requena, gran músico y un tipo encantador.A la próxima, me apunto de nuevo.

 
At 26 septiembre, 2009 16:14, Blogger Sara Fedrika said...

Esta mañana estaba haciendo limpieza en las estanterías de mi habitación. Al pasar el dedo índice por los nombres de los libros me he parado en unas letras rojas: Premio Literario "amares". He ido directa al tercer relato mientras me sentaba sobre la cama. A través de las palabras y las páginas me he topado con un viejo amigo: el orgullo por haberte conocido. Pero no porque te hayan dado un premio (o cincuenta), si no por el relato, que es magnífico.
Enhorabuena por "Control rutinario".

 
At 27 septiembre, 2009 14:23, Anonymous Antonio Pérez Morte said...

Tuto tuco tó
toco tucó.
tuc toc toc

 
At 27 septiembre, 2009 20:40, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia
En la página de Tuco www.tucorequena.es se explica mejor. Pero vaya, el diso no es físico, te lo puedes bajar desde la página y si quieres, sólo si quieres, puedes pagar por él.

Salu2 Córneos.

 
At 28 septiembre, 2009 00:05, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

comprame un meteréologo... ni no na
grande tuco.
y la banda.
hablamos esta semana.

saludicos..
EL DIRECTOR.

 
At 28 septiembre, 2009 00:34, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Maribel-bel

En los bares se pasan, o se pasaban, muchas horas muertas. Y no es algo negativo. Ahora todo tiene que tener algún tipo de rentabilidad... las horas muertas están de horas bajas.

Salu2 córneos y me gustan esos bicos.

 
At 28 septiembre, 2009 00:35, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Alejandro.

Eso es el poder de la rumba y los ritmos latinos, al fin y al cabo, parte de nuestra genética

Salu2 Córneos.

 
At 28 septiembre, 2009 00:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

Me emocionan tus palabras. "Control rutinario" fue una gran alegría para mi, certificó que podía contar una historia.

Gracias.

Salu2 Córneos.

 
At 28 septiembre, 2009 00:37, Blogger Javier López Clemente said...

... y a las percusiones:
Antonio Pérez Morte

;-)

Una visita como para ponerse a bailar.

Salu2 córneos.

 
At 28 septiembre, 2009 00:38, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Dire.

El Tuco es un crack que ojalá tenga suerte.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home