La curvatura de la córnea

26 abril 2009

Tardes de Blog: La arquitectura de tus huesos

La sexta edición de Tardes de Blog en la librería El Pequeño Teatro de los Libros contó con la presencia de Luisa Miñana. La charla comenzó con un pequeño viaje a la biografía de nuestra invitada. Luisa nació en la Plaza Real de Barcelona y no pude por menos que confesarle mi devoción por ese lugar, por las farolas de Gaudí, por los magníficos soportales y porque allí me tomé mi primer Doner Kebab en suelo hispano, pero claro, ella puntualizó que la plaza de su infancia era muy diferente a la que yo descubrí.
Recordamos a sus padre, dos oriundos del valle del Jalón que se conocieron en las esperanzas de la inmigración y que tras el periplo oriental propiciado por el desarrollismo ibérico de a mediados del siglo pasado, se instalaron en el popular barrio zaragozano de San José dónde Luisa pasó la infancia al lado del Canal Imperial de Aragón y eso, como confesó, “es un referente”, aunque en la actualidad se define como “acturiana”, un término netamente local y que nada tiene que ver con la cordillera cantábrica. El barrio del Actur es otra cosa en esta Zeta, un barrio que se asentó sobre la huerta y que por la noche adopta el espejismo de gran urbe internacional con su propia catedral
gótico-comercial que hace bien poco ha sido rematada en su cabecera con dos imponentes torres.
Nos habló de la pasión de una recién licenciada en Filosofía y Letras, unos amigos y un ford fiesta azul con dos chicos delante y tres chicas detrás recorriendo las tierras aragonesas con la ilusión de catalogar parte de su patrimonio artístico. De aquellos viajes surgieron varias tesinas y la necesidad de rellenar con la imaginación de la novelista los huecos vacíos que la historia no podía explicar, así nació la novela “
Pan de oro”, que pasado el tiempo dio nombre al primer blog de nuestra invitada.
Luisa nos habló de la fascinación inmediata y explosiva que sintió con el descubrimiento de Internet, de como atisbó grandes posibilidades para utilizar esta nueva herramienta como vehículo en la comunicación inmediata y sin fronteras, y como un nuevo formato para la relación cultural entre ciudadanos. La idea se consolidó con la llegada de las bitácoras y la magnífica oportunidad de convertir a los usuarios de la red en generadores de contenidos culturales. En esa tarea de vestir con decencia los marea de Internet Luisa gestiona su
blog personal, se encarga de coordinar y editar la revista digital “El cronista en la red”, realiza una impecable labor social y de concienciación con “Un blog para Daniel”, esta a puntito de salir un poemario en formato libro titulado “Las esquinas de la luna” y, además de trabajar en el Gabinete de Comunicación de la DGA, visitó el pasado sábado las Tardes de Blog para hablarnos de “La arquitectura de tus huesos”, una “instalación literartística” que nace con vocación “rayuelistica” para que el lector elija el rumbo y la deriva de su lectura y mucho más.
El origen esta en la preparación de textos para la edición de un libro. La desventura del proyecto editorial se transformó en la ventura de apostar por un formato nuevo que Luisa llama “libro-blog” y que atiende a dos factores estilísticos fundamentales: Fragmentación y vitalidad.
La fragmentación viene determinada por la mezcla de géneros que van desde la memoria histórica hasta la literatura de viajes pasando por veredas costumbristas, la sucesión de todo tipo de longitudes que los expertos determinaran si son relatos o microrelatos, el maridaje de verso y prosa, la incorporación de otro autor como
Fernando Sarría y el aliño visual de las estructuras de Calatrava fotografiadas por Miguel Ángel Latorre.
Le pregunté por los motivos de tanta variedad y ella me respondió que, si ahora mira hacia atrás, comprueba que “La arquitectura de tus huesos” ha sido el banco de pruebas para gustar, medir y olfatear el tono que va a presidir sus obras futuras, las mil puertas que han sido necesarias abrir para meditar cual va a ser el paso siguiente en el “tono” de su obra literaria.
El otro concepto que sustenta el proyecto es vitalidad, lo eterno, lo imperecedero del formato. Si todas las mezclas citadas con anterioridad nos hablaban de las características clásica de los que podría haber sido libro, el factor que cambia por completo la idea original de este proyecto es su edición en formato de blog. Una bitácora en la que cada semana se ha colgado un capítulo hasta llegar al final, pero que, sin embargo sigue viva gracias a la zona de comentarios, ese lugar dónde los lectores pueden entrar en relación con la obra, opinar sobre ella y abrir nuevos caminos, nuevas propuestas para navegar en la red y ampliar las bifurcaciones. Una posibilidad que la autora incentiva en cada una de las entradas con enlaces hacía otros lugares que nos muestran lo simbólico del texto, nos ayudan a situar geográficamente la acción, nos muestran - mediante música o imágenes - las influencias culturalares de la autora y nos señalan las motivaciones o las consecuencias de los textos. De esta manera el viaje por “La arquitectura de los huesos” se dibuja como un enorme árbol por el que trepar, el deleite de comenzar la lectura por cualquiera de sus ramas y dejarse llevar en la aventura de recorrer todo el laberinto que intuimos pero que somos incapaces de abarcar. Una nueva manera de leer que, según puntualizó Luisa, no difiere tanto de la manera clásica de lectura que también esta plagada de saltos imaginativos propiciados por nuestra propia experiencia, la novedad fundamental es que este libro-blog permite orientar los pasos hacía donde nos invita la autora, y hacía cualquier lugar que proponga el resto de los lectores. Lo moderno del formato radica en la variedad de las oportunidades pero permanece la clásica función activa del lector, del buen lector de historias.
Existe la posibilidad de conseguir el texto completo de “La arquitectura de tus huesos” en formato
.pdf - más de tres mil descargas hasta ahora - pero, después de todo lo expuesto, la autora recomienda sumergirse en las aguas de la bitácora de forma on line. Si de algo vale mi consejo, que para eso he probado ambas modalidades, yo estoy de acuerdo con Luisa: Pincha aquí, confecciona tu propio itinerario, disfruta del viaje y deja huella, entonces notarás la gratificante sensación de contribuir a mantener viva esta “instalación literartística”
El evento terminó con broche de oro: Elena Val y Susana Mazo tuvieron la amabilidad de regalarnos con su voz algunos de los muchos matices que contiene la escritura de Luisa Miñana.
____
Fotografías: Migue

Etiquetas: , ,

10 Comments:

At 26 abril, 2009 19:13, Blogger Luisamiñana said...

¡Menos mal que no te acordabas de nada, menuda retentiva!
Lo pasé estupendamente, de verdad. Para mí fue ligero, ameno, divertido, e incluso educativo, ja ,ja...
Muchas gracias por invitar a La arquitectura de tus huesos a esas Tardes de blog (una idea buenísima, lo corroboro), gracias por esta supercrónica, y gracias también a Elena y Susana. Y a todos los buenos amigos que nos acompañaron, claro.

 
At 26 abril, 2009 19:43, Blogger Lamia said...

Javier, fue un verdadero placer escuchar a Luisa y poder disfrutar de esos textos tan bien leidos por Susana y Elena.
Era la primera vez que visitaba El Pequeño Teatro de los Libros pero seguro que no será la última. Me encanta la iniciativa.
Eché sólo una cosa en falta: haberte saludado.
Otra vez será...

 
At 27 abril, 2009 07:06, Anonymous laMima said...

Me acordé, me acordé...
En mi modesta opinión aconsejo también ese paseo "personal" por la edición "virtual", abre un abanico de posibilidades increíble.
Besos
PD Y cuanto me gusta esa mesa, y esos cortinajs rojos...
Enhorabuena.

 
At 27 abril, 2009 12:54, Blogger SUE said...

Fue un encuentro muy grato, ameno y curioso. Javi, estuviste genial (un amigo mío comentaba que habias hecho la entrevista como si te dedicaras a eso de toda la vida, y que había muchos presentadores de tv que lo hacían peor). Luisa, me gustó la manera de transmitirnos vivencias y puntos de vista, haciéndo la charla muy interesante. La idea de que se leyeran ciertos textos, fue en mi opinión muy buena, porque era la manera de entender en parte lo que Luisa nos había explicado. Por lo que le dio un toque original y práctico. Claro que voy a decir yo, que disfrute mucho leyendo los textos, con mi compañera Elena, a la que felicito. Se me notó un poco cuál era mi preferido ¿no?: "Cambiar de vida". Por supuesto sin desmerecer nada a los demás que me gustaron mucho. Enhorabuena por este proyecto de Luisa. Gracias por contar conmigo y espero que disfrutarais todos. Besos

 
At 27 abril, 2009 13:33, Blogger Gubia said...

Como ya te he dicho un millón de veces te envidio porque todo aquello que haces y todos lo proyectos en los que colaboras están llenos de gente estupenda. Un abrazo y que siga siendo así.

 
At 29 abril, 2009 00:12, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa

jajaja
Y me acuerdo de más coas, pero en fin, tampoco es cuestión de alargar la nota jejejejeej

Fue una tarde magnífica, estuve a gusto y al público, por lo que he sondeado, estuvo encantado.

Salu2 Córneos.

 
At 29 abril, 2009 00:13, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia

Pues me hubiera gustado conocerte pero, ¡que te voy a decir yo!, un especialista en eso de ver, oír y callar, jajajaj
Para la próxima cita un saludo ¿ok?

Salu2 Córneos.

 
At 29 abril, 2009 00:15, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inma

¿Sabes? tú nombre salió a lo largo de la conversación, precisamente cuando Luisa y yo recomendábamos la lectura on line. Recordé que en tu viaje a Gijón leiste La Arquitectura en formanto papel, yo por aquellas fechas tambien lo estaba leyendo y mira... los tres coincidimos en la lectura virtual.

Salu2 córneos.

 
At 29 abril, 2009 00:17, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sue

Gracias por lo que me toca y me alegr que nos cuentes tus impresiones del acto, el punto de vista del espectador es muy interesante para saber si vamos por el buen camino.

He contado contigo y lo que te rondaré morena, con actitudes tan positivas como la tuya da gusto apuntarse a un bombardeo, guapetona!

Salu2 Córneos.

 
At 29 abril, 2009 00:17, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

La más fiel seguidora de este blog. Todas estas historietas tienen sentido cuando gentes como tú vienen hasta aqui para dar ánimos

GRACIAS.

Salu2 córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home