La curvatura de la córnea

24 noviembre 2025

Las amargas lágrimas de Petra Von Kant

 


Una pirueta Fassbinder

Rakel Camacho realiza un impecable ejercicio de estilo. Su propuesta es una pirueta Fassbinder para alejarse de la dramaturgia clásica que utiliza la verosimilitud como conector entre la ilusión del teatro y la realidad imitada. La dirección satura todos los lenguajes narrativos para diferenciar la representación en el escenario del patio de butacas, y conseguir que se sustituya la naturalidad por una estructura artificial que desnuda el engaño de la ficción.

La puesta en escena combina la ornamentación barroca de la escenografía con profusión de objetos y el quita y pon de vestuarios y pelucas. El espacio sonoro subraya lo irreal mediante efectos de sonido, canciones que separan las escenas, y a modo de introducción nos cuenta de manera simbólica que todas las mujeres en escena orbitan como maniquíes manipulables alrededor de la vida de la protagonista, hasta que el texto toma el relevo para desentrañar las características de esas relaciones. Cariño interesado de la madre, hipocresía social de la amiga, delirio amoroso con la juventud, y poder despótico con la criada. Arquetipos para dejar constancia que el sujeto amado o bajo tu poder casi nunca es lo que tú quieres que sea, mientras la poca habilidad para la aventurarse en territorios sentimentales y sociales es el mejor salvoconducto para despeñarte entre lágrimas y soledad.

El trabajo actoral es la guinda imprescindible para que todo encaje. La potente presencia física combina una gestualidad excesiva con ese puntito de interpretación impostada que exige el melodrama, y que deja al espectador como al entomólogo que analiza a unas criaturas situadas más allá de la verdad, y sin embargo el resultado final es una narración donde la peripecia muestra la vitalidad dramática de los conflictos interiores de los personajes.

‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’

Calificación: 4 estrellas

Producción: Pentación Espectáculos. Autor: Rainer Werner Fassbinder. Versión y dirección: Rakel Camacho. Reparto: Ana Torrent, Rebeca Matellán, Maribel Vitar, Julia Monje y María Luisa San José. Escenografía: Luis Crespo. Espacio sonoro: Pablo Peña y Darío del Moral.

Jueves 20 de noviembre de 2025. Teatro Principal.





Crítica de la obra de teatro 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’ en Zaragoza: Una pirueta Fassbinder


Etiquetas: , , , , , ,