Las amargas lágrimas de Petra Von Kant
Una pirueta Fassbinder
Rakel Camacho realiza un impecable ejercicio de estilo. Su
propuesta es una pirueta Fassbinder para alejarse de la dramaturgia clásica que
utiliza la verosimilitud como conector entre la ilusión del teatro y la
realidad imitada. La dirección satura todos los lenguajes narrativos para diferenciar
la representación en el escenario del patio de butacas, y conseguir que se sustituya
la naturalidad por una estructura artificial que desnuda el engaño de la
ficción.
La puesta en escena combina la ornamentación barroca de la
escenografía con profusión de objetos y el quita y pon de vestuarios y pelucas.
El espacio sonoro subraya lo irreal mediante efectos de sonido, canciones que
separan las escenas, y a modo de introducción nos cuenta de manera simbólica
que todas las mujeres en escena orbitan como maniquíes manipulables alrededor
de la vida de la protagonista, hasta que el texto toma el relevo para
desentrañar las características de esas relaciones. Cariño interesado de la
madre, hipocresía social de la amiga, delirio amoroso con la juventud, y poder
despótico con la criada. Arquetipos para dejar constancia que el sujeto amado o
bajo tu poder casi nunca es lo que tú quieres que sea, mientras la poca
habilidad para la aventurarse en territorios sentimentales y sociales es el
mejor salvoconducto para despeñarte entre lágrimas y soledad.
El trabajo actoral es la guinda imprescindible para que todo
encaje. La potente presencia física combina una gestualidad excesiva con ese
puntito de interpretación impostada que exige el melodrama, y que deja al
espectador como al entomólogo que analiza a unas criaturas situadas más allá de
la verdad, y sin embargo el resultado final es una narración donde la peripecia
muestra la vitalidad dramática de los conflictos interiores de los personajes.
‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’
Calificación: 4 estrellas
Producción: Pentación Espectáculos. Autor: Rainer Werner
Fassbinder. Versión y dirección: Rakel Camacho. Reparto: Ana Torrent, Rebeca
Matellán, Maribel Vitar, Julia Monje y María Luisa San José. Escenografía: Luis
Crespo. Espacio sonoro: Pablo Peña y Darío del Moral.
Jueves 20 de noviembre de 2025. Teatro Principal.
Etiquetas: Anta Torrent, Critica Teatro Heraldo, Fassbinder, Pentación Espectáculos, Rakel Camacho, Rebeca Mabellán, teatro principal
.webp)




0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home