Pequeñas Tragedias
Un chupito de pecados capitales
El neurocientífico Jack Lewis afirma que un chupito de
pecados capitales es saludable, lo perjudicial es un consumo excesivo. Cuando
Pushkin escribió 'Pequeñas tragedias' a mediados del siglo XIX quería mostrar el
dilema moral al que se enfrentan unos arquetipos establecidos en la cultura
occidental, personajes que sucumben a la lujuria, envidia y avaricia con esa voluntad
de poder que Nietzsche definió como un elemento de autoafirmación para luchar
por ser el mejor.
La dramaturgia y dirección de Pere Fullana mantiene la
rápida presentación de los personajes, y tiene la clarividencia de diluir la
filosofía para deleitarnos con la actualización de esas pasiones humanas. Estas
decisiones de estilo aliñan el sustrato trágico con unas gotitas de humor, y
que la sonrisa nos ayude a reflexionar sobre la repercusión social que acarrean
los comportamientos que definen a los villanos. Los cambios aparecen en elementos
de atrezo y afinando el texto original para que la comedia irrumpa con la
brocha gorda de la pedorreta, un reproductor de mp3 para los celos de Salieri,
o transformar la lascivia por los conventos de Don Juan en un espacio para mayor
Gloria de la criogenización.
La precisión del trabajo actoral se asemeja a un mecanismo
de relojería que recorre la distancia entre la parodia y la naturalidad. La
frescura mozartiana de Marina Nicolau dibuja pucheritos a la caricatura de una
viuda mientras el picante cinematográfico de Gilda canta 'Amado mío'. Rodó
Gener tiene la enjundia del transformista birlibirloque que transita de la
finura de una dama, al ímpetu desbocado del rompecorazones y la codicia roñosa de
un aprovechategui con puro. Carles Molinet cultiva la comedia de acento
italiano y un aburrido en bañador hasta que se marca dos monumentales
soliloquios dramáticos.
'Pequeñas Tragedias'
Calificación: 4 estrellas
Compañía: Iguana Teatre. A partir de textos de textos de Aleksandr
Pushkin. Dramaturgia y dirección: Pere Fullana. Intérpretes: Rodo Gener, Carles
Molinet y Marina Nicolau. Escenografía: Jordi Banal.
Viernes 28 de junio de 2024. Teatro de las Esquinas.
Etiquetas: Aleksandr Pushkin, Carles Molinet, Critica Teatro Heraldo, Iguana Teatre, Jprdi Banal, Marina Nicolau, Pere Fullana, Rodo Gener, Teatro de las esquinas
4 Comments:
Yo también estuve ese dia viendo Pequeñas Tragedias, asi como el miércoles pasado en Las bingueras de Eurípides. Agradezco ambas críticas, que completan la impresión que saqué de estas dos joyas del teatro. El ciclo de Delicias Clásicas es de lo mejor que tenemos en Zaragoza, es un evento que espero todo el año con ilusión, en el que veo unos trabajos concienzudos e interpretaciones entregadas, así como unos textos maravillosos, actualizados, si, pero con esa gran talento de fondo que tienen los clásicos. Voy a sentir enormemente no poder ver a Antonio Campos el jueves que viene, al que vi el año pasado con su obra "El Cid" o a Natalia Millán el sábado en "Clitemnestra", así como todas y cada una de las obras de este Ciclo que restan por representar. Si vas a ver alguna de estas obras ya nos lo contarás, Javier.
HOla Francis.
Ostras. Hacía tanto tiempo que no hablábamos por aquí.. Gracias por tu cometario y si, yo también vi el año pasado a Antonio Campos y me quedé maravillado. Este año espero contarlo de nuevo.
Un abrazo.
La crónica sobre Antonio Campos del año pasado ;-)
https://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2023/07/cid.html
Te gustó tanto como a mí la interpretación del Cid. Observo que hemos coincidido en algunas obras y no nos hemos visto. Me fijaré, en un futuro, en las primeras filas para saludarte.
Publicar un comentario
<< Home