El jardín de Valentín
Comedia de cabaret existencial
Jimmy Fontana en 1965 cantaba a las alegrías y tristezas por
venir hasta que llegó el estribillo y se dio cuenta que más allá de cualquier
preocupación personal, el mundo gira en un espacio infinito y nunca se va a
detener. La pianista y los dos payasos que habitan en 'El jardín de Valentín' lo
saben desde el inicio de una función de teatro en la que sus vidas dependen del
universo construido por un autor que les limita la libertad de pensamiento,
palabra, obra y omisión. Mientras la música marca el devenir del tiempo, uno de
ellos se conforma con la angustia consciente del encierro, y el otro lucha con
agitada ansiedad por salir al mundo exterior, encontrar el libre albedrío y definir
su identidad personal mediante la pregunta ¿Quién soy yo? Pero la respuesta es
al mismo tiempo tentación y trampa, porque el anhelo de comprender la
existencia individual en el escenario deriva en un chiste de colorines que
define el anonimato universal.
La dramaturgia de Cristina Yáñez hace encaje de bolillos con
los textos de Karl Valentín y Rafael Campos inspirados en Beckett. La
superficie circular del espacio escénico festeja la pantomima de un vals de
Satie o de un desfile militar, pero el inagotable afán de los payasos por generar
discusiones con diálogos de besugos eleva la tensión dramática hasta sembrar de
dudas la platea. ¿Será verdad que la vida más allá del escenario se parece mucho
al eterno ciclo de repeticiones que empieza y termina en cada representación
¿Teatral?
La excelente dicción de Javier Anós y Daniel Martos es la
materia prima para elevar el vendaval de réplicas y disertaciones que manejan
sus personajes, y trasladarlos a una composición corporal y psicológica que
palpita con absoluta veracidad, desde la vistosidad del gesto grande a la sutil
delicadeza de las miradas.
Calificación. 4 Estrellas
Compañía: Tranvía Teatro. Textos: Karl Valentín y Rafael
Campos. Dirección: Cristina Yáñez. Reparto: Javier Anós, Daniel Martos y Alicia
Callejero. Diseño espacio escénico y atrezzo: F. Labrador. Espacio sonoro y arreglos
musicales: Rubén Larrea. Iluminación y videocreación: Fernando Vallejo.
Vestuario y coreografía: Jesús Sesma. Letra Canción: Pedro Álvarez-Ossorio.
Viernes 31 de mayo de 2024. Teatro del Mercado.
Etiquetas: Alicia Callejero, Cristina Yañez, Critica Teatro Heraldo, Daniel Martos, F. Labrador, Fernando Vallejo, Javier Anós, Karl Valentín, Rafael Campos, Rubén Larrea, Teatro del Mercado, Tranvía Teatro
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