Chicago
El jazz de Chicago nunca pasa de moda
Maurine Dalla Watkins nació en 1896 y
tras realizar un postgrado en griego hizo un curso de dramaturgia en la
Universidad de Harvard, así que quizás breve estancia de seis meses a
principios de 1924 en el periódico Chicago Tribune tan solo fue una excusa para escribir reportajes sobre juicios y asesinatos,
y acumular experiencia con unos textos que a menudo tenían un tono ácido para
resaltar los aspectos más ridículos y sensacionalistas que atendían al interés
del público. Así conoció a Belva Gaertner y Beluah Sheriff Annan dos mujeres
vinculadas al mundo del jazz que por el arte del teatro se convirtieron en las
bellas y sensuales Roxie Hart y Velma Kelly que están en prisión acusadas de asesinato.
La explosiva trama de ‘Chicago’ se
estrenó en 1926 con su buena ración de crímenes pasionales, la corrupción del
sistema judicial y el cortocircuito de los egos en el mundo del espectáculo.
Sin embargo Bob Fosse tuvo que esperar
hasta la muerte de Watkins en 1966 para conseguir los derechos. En 1975 se
estrenó la versión musical que abrió el tarro de las esencias que todavía
podemos apreciar a día de hoy: Hermosas mujeres y tipos macizos para que lo más
negro del mundo criminal y el deseo sexual se mezclen con el jazz ritmo años
20.
La producción de SOM en el Teatro Nuevo
Apolo de Madrid bebe de la idea original y cuando se alza el telón la idea
principal está muy clara. En una rampa que ocupa prácticamente todo el frontal
del escenario se encuentran catorce músicos de campanillas. Tanto talento es
más que suficiente para olvidar la simplicidad de la evolución dramática que,
reduciendo al mínimo cualquier atisbo narrativo, apuesta por una dramaturgia en
modo carrusel encadenado de unas canciones que sostienen perfectamente la trama,
llevando el concepto de teatro musical a su máxima expresión.
La escenografía se juega entre el blanco
de los focos y el negro del vestuario para que todo el brilli brilli se lo lleven
las interpretaciones vocales y las coreografías. El impacto de cada uno de los
números se sostiene en una perfecta sincronía que sin embargo se percibe
natural entre lo sinuoso de las caderas de unos apetitosos números grupales,
interpretaciones solistas de alto voltaje y un tratamiento humorístico que
recorre toda la función desde los horrores criminales más insospechados hasta
el delirio final donde los colorines anuncian un futuro fetén para nuestras esas
dos chicas tan divas como criminales.
La actriz zaragozana Teres Abarca ejerció
su papel de alternante en nuestra función y eso nos permitió disfrutar de un
espectacular trabajo en el papel de Velm Kely.
‘Chicago’
SOM Produce en asociación con Barry &
Fran Weissler. Traducción: Víctor Conde, Alicia Serrat. Adaptación: David
Thompson. Libreto: Fred Ebb & Bob Fosse. Ayudantía de dirección: Víctor
Conde. Dirección artística: Carmen Márquez. Dirección musical: Andreu Gallén. Dirección
técnica: Alexis Carlesso. Escenografía: John Lee Beatty. Iluminación: Ken
Billington. Vestuario: William Ivey Long. Coreografía: Bob Fosse. Música: John
Kander. Letras: Fred Ebb. REPARTO: Teresa Abarca Roxie Hart. Ela Ruiz Velma Kelly. Iván
Labanda Billy Flynn. Inma Cuevas Mama
Morton. A. Bolea Mary Sunshine, Alejandro Vera Amos Hart , Ángel Saavedra
alternante Amos Hart.
Elenco: Álvaro Cuenca, Diana Girbau,
Briel González , Mario Hornero, Valeria Jones, Sara Martín, Paula Miessa, Gerard
Mínguez, Graciela Monterde, Jose Montero, Esteban Provenzano y Marc Sol, Urko
Fernández Marzana , Víctor González, Beatriz Mur y Rebeca O’Neill.
Domingo 14 de abril de 2024. Teatro Nuevo
Apolo de Madrid.
Etiquetas: Bob Fosse, Carmen Márquez, critica teatro, Fred Ebb, John Kander, SOM Produce, Teatro Nuevo Apolo, Teresa Abarca
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