Paella
Cocina real para una ficción
Manuel Vicent divide el desarrollo
táctico de los arroces cocinados en paella entre hombre y mujeres. Ellos se
invisten de una gran responsabilidad entre la angustia y la euforia de elegir los
ingredientes del sofrito. Ellas definen el resto de la vida sin importarles los
veinte minutos de cocción para un ratio de doble más uno entre la cantidad de
arroz y agua. A los protagonistas de 'Paella' les pasa algo parecido. Mientras
la actriz que interpreta a Amparo quiere concretar cómo termina la función de
la manera más digna posible, el actor que interpreta a Federico se enreda en
vericuetos existencialistas.
El trampantojo comienza en una escenografía
que muestra el esqueleto teatral necesario para sostener una peripecia sobre césped
artificial y dos sillas de jardín, que lo mismo sirven para discusión de despacho,
coreografía y cabaré. Esa misma convención teatral permite una estructura que
juega en dos planos. La pareja de personajes en crisis pone de manifiesto la
Pertinaz desigualdad entre hombres y mujeres. El dúo de actores apela al
público sobre la paradoja de interpretar desde la frialdad necesaria para no
naufragar en las emociones de los personajes, evidencia el interés dramático que
separa el patio de butacas de las ficciones escritas, improvisadas o vaya usted
a saber que transcurren en el escenario, y lanza dardos de cachondeito contra egos
y costumbres que caracterizan el mundillo del teatro y la gestión cultural.
El texto es un delicioso encaje de
bolillos que guisa una comedia con un aroma trágico, ridículo y musical. La
dirección retroalimenta las acciones con buen pulso narrativo que pierde fuelle
en algunas transiciones, sin afectar a la precisión cómica de un trabajo actoral
que rebosa verdad escénica, ritmo en el uso de la palabra y destreza en el
gesto.
'Paella'
Calificación: 4 estrellas
Compañía: Tarambana Teatro. Autor: David
Fernández "Fabu". Dirección: Víctor Velasco. Intérpretes: Nerea Moreno y David
Fernández "Fabu". Escenografía y vestuario: María Jiménez. Coreografía: Amaya
Galeote.
Domingo 28 de abril de 2024. Teatro de la
Estación.
Crítica de teatro:'Paella': cocina real para una ficción (heraldo.es)
Etiquetas: Amaya Galeote, Critica Teatro Heraldo, David Fernández "Fabu", María Jiménez, Nerea Moreno, Tarambana Teatro, Teatro de la Estación, Víctor Velasco
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