La curvatura de la córnea

09 marzo 2024

La Regenta

 





Una Regenta endeble y superficial

'La Regenta' de Alas Clarín es un retrato minucioso de la sociedad del siglo XIX sometida al óxido de la iglesia y la aristocracia, a la que responsabiliza del drama de unos personajes poliédricos que luchan contra sus instintos para vencer las imposiciones orquestadas por el chafardeo de Casino, Palacio y Catedral.

Aunque Eduardo Galán constata en el programa de mano la dificultad de abarcar la complejidad de la novela, y afirma que su adaptación tan solo es un intento por mostrar la doble moral de algunos de sus personajes, lo cierto es que durante demasiados momentos de la función se agarra al recurso facilón del narrador con lentes oscuras. Exposiciones discursivas a ritmo de machamartillo para informar al patio de butacas sobre acontecimientos pasados y particularidades que esbozan el carácter de los protagonistas en detrimento del quehacer dramático.

Mientras la dirección se limita a gestionar el tráfico de la peripecia con una faena de aliño, los actores tiran de oficio enfrentándose a unos personajes huérfanos de la solidez necesaria para que sus acciones tengan el peso de la emoción, especialmente en el trío de amor y adulterio. El apetito conquistador de un don Juan petulante ni se escucha ni se ve. El sacerdote atormentado en la intimidad y brillante orador de alzacuello, se reduce a un tipo de buena planta perdido entre la faltriquera de su madre y la tentación mundana. Ana Ozores atormentada por el suplicio de sobrevivir con un pecado infantil, una vida azarosa y el asedio de la envidia que no se soluciona ni en las sábanas voluptuosas ni en la mística de la contemplación. Una mujer compleja entre tristezas, alegrías, una pizca de rebeldía y un mucho de resignación se ventila con un estereotipo superficial de folletín tan endeble como esta obra de teatro.

'La Regenta'

Calificación: 2 estrellas

Producción: Secuencia 3. Autor: Leopoldo Alas Clarín. Adaptador: Eduardo Galán. Dirección: Helena Pimienta. Reparto: Ana Ruiz, Joaquín Notazrio, Alex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Francesc Galcerán, Alejandro Arestegui y Lucía Serrano.

Jueves 7 de marzo de 2024. Teatro Principal.

Una Regenta endeble y superficial (heraldo.es)



Etiquetas: , , , , , , , , , , ,