La curvatura de la córnea

31 marzo 2024

La movida. El musical de los 80´s





Una movida con poca onda

La Movida es la dimensión cantidubi para resumir el salto político y cultural de una generación que pasó de la dictadura televisada en blanco y negro a los colorines chachi piruli de la modernidad. ONU movimiento que nació en cuatro garitos madrileños para extenderse por los cascos viejos y las fiestas patronales de todas las ciudades y villorrios del país. Aquel desparrame de energía al loro y descaro punk para flipar se ha convertido cuarenta años después en territorio para nostálgicos de la juventud perdida, o artefacto arqueológico de referencias musicales.

Escapa 'La movida, el musical de los 80's' de lo que la ortodoxia etiquetaría como La Movida para reunir un repertorio imbatible de canciones que fardaron en esa década. Desde Luz Casal a José Luís Perales o Sergio Dalma y, aunque los hits de Miguel Bosé y Tino Casal salen bastante mal parados, lo cierto es que la mayoría de los temas están interpretados con solvencia por solistas y duetos. Los números grupales son los momentos dabuten de la función y pueden presumir de coreografías para fardar y arreglos musicales que te dan las buenas noches bienvenidos, te invitan a saltar y voy a pasármelo bien.

La puesta en escena tiene un evidente potencial teatral que se diluye por dos cuestiones esenciales. El carrusel de éxitos no oculta el punto débil de un libreto que, lejos de fusionar la peripecia con la banda sonora, solo parece interesado en forzar situaciones en las que meter con calzador las canciones del repertorio. Las interpretaciones pierden empaque en cuanto el pentagrama se da el piro, y todo el peso de la acción recae en la prosodia de unas palabras que están muy lejos de conectar con la dinámica musical, y solo generan una brecha que impide el grado de emoción necesario para asaltar el patio de butacas.

'La movida, el musical de los 80's'

Calificación: 2 estrellas

Producción: Theatre Properties. Dirección y libreto: Silvia Villaú. Reparto: Silvia Villaú, Javi Mota, Giampaolo Picucci, Sergio Guerrero, Rosana Vieira, Mario Barrrero, Amaya Bendowski, Aitana Cazalla y Daniel Aragón. Dirección Vocal: Carlos J. Benito. Arreglos Musicales: José Enrique De la Vega. Coreografía: José Félix Romero. Diseño Sonido: Adolfo Mesón. Escenografía: Tomás Padilla y Silvia Villaú.

Viernes 29 de Marzo de 2024. Teatro Principal.




 Una movida con poca onda (heraldo.es)

Etiquetas: , , , , , ,