Robots
De cuando íbamos a salir mejores
Poderosos de diferentes pelajes, creativos acorralados,
estrellas de la tele y hasta los buenos de corazón. Ellos saben que la
condición humana necesita consumir relatos, por eso se afanan en difundir una
realidad alternativa que borra los hechos factuales. Ficciones que nos
entretienen para ocultar las acciones por las que deberíamos juzgar a tanto
Parlanchín. 'Robots' interpela a la experiencia del público bdurante la crisis sanitaria de marzo de 2020
para desvelar la diferencia entre el relato público que se guisa en la sede de
la soberanía nacional o en los magazines matinales; y la íntima desfachatez de
quienes transitan por las cloacas de engrasar contactos, sacar tajada de las
circunstancias y a un palmo de mí, fuego. Su
El texto es un disparadero de palabras cortantes que modela el
arquetipo de cada personaje, desde los gañanes que gritan hasta los susurros de
Las víboras. La dirección consigue mantener el ritmo de la narración combinando
el suspenso de la peripecia, la aspereza discursiva y una apetitosa puesta en
escena en la que los elementos de atrezo, espectros y protagonistas realizan
una coreografía para manufacturar espacios reales, diseñar ambientes simbólicos
y potenciar la presencia física de los actores, mientras iluminación, sonido y
proyección de imágenes añaden capas de información que subrayan el cinismo pero
también nos dejan respirar.
El notable trabajo del elenco es esencial para conectar con
fluidez los dos planos por los que transitan, de la contundencia en el lenguaje
a la dinámica de unos movimientos de precisión quirúrgica que, tras un final
pelín largo y abierto a la esperanza, nos invita a responder una pregunta
formulada por Leila Guerriero«¿El poder valida la idea de los ciudadanos, o los
ciudadanos se apropian de la idea del poder?»
'Robots'
Calificación: 4 estrellas
Producción: Subprime Teatro y Teatrolab Madrid. Autor:
Fernando Ramírez Baeza. Dirección: Gabriel Olivares. Reparto: Juanjo Artero,
Iker Lastra, Ana Turpin, María Asensio, Abraham Arenas, Alejandra Prieto,
Arancha Sanchís y Jesús Redondo. Escenografía: Marta Quedan. Iluminación:
Carlos Alzueta. Espacio sonoro: Tuti Fernández. Video escena: Daniel Estevan.
Viernes 9 de febrero de 2024. Teatro Principal de Zaragoza.
Etiquetas: Critica Teatro Heraldo, Fernando Ramírez Baeza, Grabriel Olivares, Juanjo Artero, Marta Quedan, Subprime Teatro, teatro principal, Teatrolab Madrid
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home