Animales de compañía
Comedia de rojo bruñido
«Aceptamos pulpo como animal de compañía» es una locución verbal
que se puso de moda en 2002 gracias a un spot publicitario del juego de mesa
Dispersiones. La pegada del anuncio de televisión se basaba en algo que todos
sabemos. A veces no hay más remedio que aceptar algunas mentiras para que
continúen la fiesta, el jolgorio y esta
estupenda función.
El texto de 'Animales de compañía' analiza la amistad falsa en tres actos.
La peripecia comienza con las trolas como protagonistas. Un pegamento que
mantiene la relación de afectos entre unos amigos que acuden a la ficción para mejorar
sus pelajes, y dejar que una fraternidad de pacotilla se vierta sobre la
escenografía de un salón que tampoco lo parece, gracias a una geometría
industrial de tonos metálicos y maderas pardas disfrazadas de decoración. La
buena mano del director se adivina en las coreografías corales, el vértigo de
las réplicas y ese ritmo fetén para una comedia ligera que acaba cuando se
amplifican los embustes con un micrófono y el rojo de un beso en los labios.
En el segundo acto llegan los reproches. Los actores se
sincronizan con eficacia al cambio de tono en la narración para generar las
tensiones propias de un cuadrilátero. Ya no es necesario bailar a un ritmo
trepidante, ahora prima la contundencia de los puñetazos verbales. Las palabras
afean conductas con la fuerza de un directo al mentón hasta que el rojo, esta
vez de sangre, abre una puerta a la esperanza.
La verdad aterriza en el último acto. Gestos y dicción se relajan
para que la comedia consiga un delicioso matiz de cordialidad romántica con un
mensaje muy interesante. Si vences el miedo al fracaso, te abonas a la
franqueza sin cortapisas y dejas un espacio para el silencio. ¡Quién sabe!
quizás encuentres el amor Bitter Kas de burbujas rojas.
Calificación: 4 estrellas
Producción: Producciones Off, Vania
Producciones. Autora: Estel Solé. Director: Fele Martínez. Intérpretes: Carmen
Ruiz, Iñaki Ardanaz, Mónica Regueiro, Jorge Suquet y Laura Galán. Movimiento:
Elena Lombao. Escenografía: Mónica Boromello.
Teatro Principal. 30 de noviembre de
Año 2023.
Etiquetas: Carmen Ruíz, Critica Teatro Heraldo, Estel Solé, Fele Martínez, Iñaki Ardanaz, Jorge Susquet, Laura Galán, Mónica Boromello, Mónica Regueiro, Producciones Off, teatro principal, Vania Producciones
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home