El último amor de Don Juan
Don Juan no seduce a la comedia
De todos los donjuanes de la literatura y las artes
escénicas, Juan Bolea está interesado en el mito del aventurero deleznable, obsesionado
por conquistar el mayor número de mujeres para olvidarlas y destrozar sus vidas.
Una falta de empatía que lo condenó al reino de Lucifer. La comedia saca a Don
Juan de los infiernos para seducir a una mujer empoderada de la España actual, y
demostrar que su desprecio por el amor en pareja durante el Siglo de Oro que
ahora se percibe como machista, es una actitud semejante al «moderno método de
emancipación» femenina.
La trama modifica esta premisa mediante el amor. Juan se
enamora de Eva para que la ironía sitúe a los personajes en el terreno de los arquetipos.
Ella aliña su feminismo político y activismo social con aderezos románticos que
confunden la vida en pareja con tener un hombre hacendoso en la colada y
manitas con la fontanería mientras él, incapaz de comprender los usos contemporáneos
que rigen las relaciones sentimentales, acepta la masculinidad del hombre
blandengue que tan bien definió El Fary en los años ochenta. La imagen de un
Don Juan con escoba y delantal reclama a gritos el salto a la tensión propia de
La Comedia. Sin embargo, la dirección de Juan Bolea desaprovecha el cambio de
paradigma y mantiene tanto el tono discursivo del texto como el ritmo pausado de
la acción que, interesantes al comienzo de la función, ahora son un lastre que dificulta
la comicidad.
El trabajo actoral es dispar. Amalia Aguilera interpreta un
Mefistófeles sin el peso maligno que requiere el Pepito Grillo del mito. Sara
de Leonardis y un notable Alberto Santos defienden con buenas hechuras a unos personajes
huérfanos de un director con el pulso teatral suficiente para marcar el camino
de un arco dramático que se atisba pero no llega a cuajar.
'El último amor de Don Juan'
Calificación: 2 estrellas
Producción: Oyambre Producciones e Infinity Broadcast Media.
Dramaturgia original y dirección: Juan Bolea. Reparto: Alberto Santos, Sara de
Leonardis y Amalia Aguilera. Iluminación y sonido: Alfredo Mompel. Vestuario y
maquillaje: Patricia Domínguez.
31 de octubre de 2023. Teatro del Mercado
Etiquetas: Alberto Santos, Amalia Aguilera, Critica Teatro Heraldo, Infinity Broadcast Media, Juan Bolea, Oyambre Producciones, Sara de Leonardis, Teatro del Mercado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home