Los paraguas de Satie
Un delicado instrumento narrativo
El escritor Antonio Muñoz Molina define la obra del pintor
René Magritte como un repertorio de objetos y figuras que forman un vocabulario
elemental. Luís Ángel de Benito de Radio Clásica advierte que la música de Eric
Satie es un vaivén hipnótico que puede derribar la seriedad de la cultura. Roberto
Barra inserta estos dos universos creativos en una dramaturgia sin palabras, pone
el acento sobre un léxico compuesto por paraguas, nubes y una pera limonera;
mientras las notas del piano activan la acción escénica de una máscara que
traduce los pensamientos del personaje en gestos. Una teatralidad que transita
entre el jolgorio y la melancolía.
La disposición en el escenario parece bien definida. En el
brillo del proscenio un mundo tal real como un pez con bufanda. En la sombra, tras
una finísima línea el mundo infinito de la imaginación. La frontera se diluye muy
pronto para crear relaciones osmóticas de intercambio entre la creatividad de
aquí, y los personajes simbólicos que se generan al otro lado: Desde un ballet
multicolor hasta que te pinchen en el. Un mundo irrefrenable de fantasía que
aprovecha los ojos cerrados a la hora de dormir para escapar de las sombras, empapar
el mundo con una lluvia de confeti y si se tercia comerse a un espectador. Cuando
se libera la imaginación no hay límites. Por eso los poderosos le tienen tanto
miedo.
'Los paraguas de Satie' es un delicado instrumento narrativo
que funciona como un engranaje de relojería para mostrar peripecias a modo de mosaicos
donde las teselas son melodías musicales, poesía visual y la excelente pericia
de unos titiriteros capaces de dar vida propia a objetos, figuras, y añadir el
juego actoral que conecta con eficacia el rostro inmutable de la máscara con la
Larga ovación final del patio de butacas.
'Los paraguas de Satie'
Calificación: 4 estrellas
Producción: Caleidoscopio Teatro. Dramaturgia: Roberto
Barra. Dirección artística: Azucena Gimeno. Reparto: Azucena Gimeno, Roberto
Barra, Vicente Martínez. Asistencia a escena y manipulación: Ester de la Parra
y Emilio Gazo. Escenografía, objetos y máscaras: Taller Caleidoscopio y
Funambulí.
Teatro del Mercado 16 de septiembre de 2023.
Crítica de Caleidoscopio: Un delicado instrumento narrativo (heraldo.es)
Etiquetas: Azucena Gimeno, Caleidoscopio Teatro, Critica Teatro Heraldo, Emilio Garzo, Ester de la Parra, Funambulí, Roberto Barra, Teatro del Mercado, Vicente Martínez
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home