Vuelve Berta Singerman
Una trama desangelada
Berta Singerman actuó en España en 1990 con 92 años. Haro
Tecglen escribió que su actuación fue el vestigio de un estilo, de una manera
de comprensión del poema en el que suenan trémolos y vibratos, pero la lección
fue su condición de intérprete. Esa es la clave a la hora de llevar un poema al
formato teatral: Crear un personaje vocal para interpretarlo. Cuestión de
gustos es la utilización de una técnica naturalista o poner más énfasis en la
fonética, el ritmo o el gesto.
El Silbo Vulnerado anuncia en el programa de mano su
intención de mostrar «el mundo de los intérpretes». Dos recitadores con métodos
diferentes pero con el reto común de encontrar la perfección: Berta Singerman especialmente
preocupada por la geometría estética de los versos y su representación, frente
a la austeridad gestual de César Navarro más interesado por encontrar la voz de
cada poeta. Sin embargo toda la peripecia naufraga por una ausencia general de
teatralidad.
El desarrollo de la dramaturgia crea dos espacios. Por uno
transcurre la vida, la conversación profesional y un tipo escribiendo a máquina
que no entendí cuál era su valor narrativo. Sobre una silla o una alfombra roja
se genera el terreno de la poesía. La dinámica y las energías entre ambos universos
es anodina porque no existe una frontera emocional para saltar de lo mundano a
lo poético y así, todo se reduce a unos personajes muy endebles que deambulan,
teclean, beben agua o se sientan sin que se aprecie algún tipo de criterio
dramático. Con esta trama tan desangelada es muy difícil que las declamaciones
de los actores, más allá de la buena calidad técnica de las mismas, alcancen la
idea lanzada por la filósofa Anna Pagés «La voz no es solo algo que escuchamos,
es una vivencia del lenguaje. Un lenguaje que se incorpora al cuerpo»
_____
‘Vuelve Berta Singerman’
1 Estrella
Compañía: El Silbo Vulnerado. Guion y puesta en escena: Luis
Felipe Alegre. Investigación y creación: Carina Resnisky. Intérpretes: Carina
Resnisky, Luis Felipe Alegre, Manuel Gálvez. Escenografía: Germán Díez
Etiquetas: Carina Resnisky, Critica Teatro Heraldo, El Silbo Vulnerado, Germán Díez, Luis Felipe Alegre, Manuel Gálvez, Teatro de la Estación
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home