La curvatura de la córnea

15 mayo 2023

Voz(es): Pato Badián & Cristina Verbena


 

Voz(es) Un dúo que a veces son dos

Ayer se produjo en Zaragoza un acontecimiento que pone en Solfa a los Sabiondos de la Astrofísica que van diciendo por ahí que la aproximación entre dos soles provoca un agujero negro. Pues hay que pregonar que no se cumple en el Barrio de La Jota porque, cuando Pato Badián y Cristina Verbena ocuparon el escenario del Centro Cívico Distrito 14 el universo en lugar de fundirse a negro, explotó en una inmensa ovación.

Badián y Verbena son dos soles que tienen sus sistemas solares propios. Alrededor de Pato orbitan la interpretación de una actriz que trabaja con la verdad, y la música de unas cuerdas vocales que a veces son las teclas de un piano o el cuero de un tambor. En torno a Cristina giran cientos de cuentos, historias estrafalarias de risas y amoríos, de princesas con sapiencia o de ogros que se comen niños. Usted entra en su colmado y ella elijo el surtido. Las dos comparten las herramientas del ritmo y la palabra como modo de expresión, y quizás por eso cuando se juntan, ellas dicen que sus voz(es) crean una pieza músico-narrativa pero, ¡ay mi madre! lo que yo vi el domingo por la tarde fue mucho más que una representación, fue una experiencia cósmica de hormigueo en barriguilla, cosquillitas en el corazón y una risas que nos echamos entre brujas, hechizos, y la lista de medicamentos para quitar la tos.

Voz(es) parte de una premisa muy escasa en estos tiempos de bulla, zaranga y confusión: Se trata de escuchar. Pato escucha los cuentos de Cristina, mientras Verbena escucha las canciones de Badián. Un ejercicio de ida y vuelta para crear ecos en los que enredar sus voces, pero tanto se enredaron que necesitaron la dirección de Magda Labarga para poner orden en el escenario y dibujar esos caminitos por los que fluyen melodías, ritmos y una excelente dicción. No se trata de un partido de tenis donde el turno lo marca el capricho de una bola que viene y van. Voz(es) es un delicioso baño compartido, un mar de olas que te mece en calma hasta que llega el tiempo de chapotear.

Pato Badián y Cristiana Verbena son las artistas de la pista que entretienen a la tribu con pellizquitos de reflexión. Ellas ni se pintan la cara ni se cardan el pelo, si acaso se visten de negro con un toque de rojo y estrujan su voz. Son las brujas pirujas del cuento, las divas divinas de la canción, comediantas, chamanes, dos mujeres que brillan como el sol. Historias contadas, canciones cantadas y la mezcla de las dos.

Voz(es) es una invitación para que vuelen los sueños y renovar el arte que nació en una caverna, en el perímetro de una hoguera o junto a la estufa de carbón. Un espectáculo que chisporrotea energía, embellece la vida y lubrica la imaginación.



Etiquetas: ,