La curvatura de la córnea

08 mayo 2023

Tercer Cuerpo

 


Soledad de plastilina

Einstein afirmaba que el significado físico del concepto «tiempo» se podía establecer relacionando diferentes «espacios» En el teatro esa tarea de conexión recae en las «acciones» Tolcachir destruye este equilibrio de tres vértices, esparce sobre el escenario los materiales que construyen la peripecia y reta a la imaginación del respetable para que mire desde su propia perspectiva como moldea texto, sentimientos e interpretación en busca de la felicidad. Parece un zagal jugando con los diferentes colores de unas barras de plastilina que mezcla en un batiburrillo de discusiones cotidianas. El resultado es un recorrido patético por la condición humana de quienes esconden la soledad mientras buscan un hogar donde compartir el tesoro de su amor.

La escenografía permanece invariable mientras una filigrana engarza el jaleo de palabras y movimientos hasta diluir las certezas sobre si la situación es un drama o una comedia y así, cuando la sonrisa brota no sabes muy bien si el motivo es trágico o cómico. El elenco ejecuta con brillante precisión los diferentes grados de intensidad por los que trascurre la función. Desde la perfecta armonía de un coro de voces en el que cada uno va a la suya, hasta una sinfonía de silencios para que la ficción y los espectadores puedan respirar.

El caos se ordena cuando las acciones se concentran en un espacio-tiempo de los de toda la vida y los conflictos cruzados, que tan solo se había esbozado, aumentan la energía dramática y consiguen explotar. Tras la sorpresa inicial todo vuelve a la calma de unas criaturas aisladas en su incapacidad para relacionarse. Parecen unas barras de plastilina sin estrenar y cuando la función termina en un apagón a negro, me asalta la idea absurda de cinco personajes esperando al autor que solucione sus vidas.

____

Ficha técnica: 'Tercer cuerpo'

Calificación: 4 estrellas

Producción: Producciones teatrales contemporáneas, Timbre 4 y Sebastián Blutrach. Autor, dirección y espacio escénico: Claudio Tolcachir. Reparto: Natalia Verbeke, Carmen Ruíz, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero.

Teatro Principal de Zaragoza. 6 de mayo de 2023.




Etiquetas: , , , , , , , , ,