Recordar para no olvidarme (Diario de un comediante)
Los hilvanes de un biodrama
Jesús Sesma acude a sus recuerdos para no olvidar el
trayecto recorrido. Se enfrenta al reflejo de un espejo que le devuelve la
singularidad de las peripecias personales y profesionales. Lo hace mediante un
texto que huye de la memoria resbaladiza, mentirosa y traicionera, para
centrarse en los diarios personales de un comediante con 40 años de carrera: Un
biodrama tejido con la urdimbre familiar y la trama teatral de funciones,
compañías y compañeros.
La escenografía tiene un papel narrativo determinante para subrayar
el desgarro de una pérdida que a veces es ruptura amorosa, la desubicación profesional
o los vaivenes funestos del destino. Golpes que le dejan la marca de un dolor tan
valiente como para seguir hacia adelante. La multitud de objetos de atrezo que
pasan por las manos del actor tienen un atractivo carácter simbólico para que
la historia tenga matices de costura, detalles de dedal y el cabaret de mil
maquillajes. Esta puesta en escena perdió fuelle y fuerza narrativa gracias a una
iluminación insípida, que durante gran parte de la representación se desentendió
de la dramaturgia, de los versos de Lorca, de la pena y hasta de un payaso que hizo
trucos de magia. Un vaivén entre el drama y la comedia que merecía un espacio
escénico más complejo que cuatro focos sosos y aburridos.
El trabajo actoral fue desigual. Comenzó dubitativo. Un pespunte
impreciso entre el texto y la voz. Un hilván flojo de frases entrecortadas y palabas
repetidas que diluían la emoción de escenas potencialmente entrañables. El
entierro de la máquina de coser lo cambio todo. La dicción se enhebró en la
aguja de la firmeza, de la canilla surgió el hilo dramático del ritmo, y la
puntada alcanzó por fin la musculatura teatral necesaria para coser la historia
de una vida con el patio de butacas.
Ficha Técnica de `Recordar para no olvidarme (Diario de un
comediante)`
Calificación: 2 estrellas
Producción: Espectáculos Tauro. Proyecto y dramaturgia:
Jesús Sesma y Felipe Romero. Dirección: Felipe Romero. Interprete: Jesús Sesma.
Espacio escénico: El taller de Sesma. Movimiento y coreografía: Ana Continente.
Vestuario: Ana Continente. Diseño de iluminación: Javier López
5 de marzo de 2023. Teatro de la Estación.
Etiquetas: Critica Teatro Heraldo, Espectáculos Tauro, Felipe Romero, Jesús Sesma, Teatro de la Estación
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home