La curvatura de la córnea

07 marzo 2023

Recordar para no olvidarme (Diario de un comediante)

 






Los hilvanes de un biodrama

Jesús Sesma acude a sus recuerdos para no olvidar el trayecto recorrido. Se enfrenta al reflejo de un espejo que le devuelve la singularidad de las peripecias personales y profesionales. Lo hace mediante un texto que huye de la memoria resbaladiza, mentirosa y traicionera, para centrarse en los diarios personales de un comediante con 40 años de carrera: Un biodrama tejido con la urdimbre familiar y la trama teatral de funciones, compañías y compañeros.

La escenografía tiene un papel narrativo determinante para subrayar el desgarro de una pérdida que a veces es ruptura amorosa, la desubicación profesional o los vaivenes funestos del destino. Golpes que le dejan la marca de un dolor tan valiente como para seguir hacia adelante. La multitud de objetos de atrezo que pasan por las manos del actor tienen un atractivo carácter simbólico para que la historia tenga matices de costura, detalles de dedal y el cabaret de mil maquillajes. Esta puesta en escena perdió fuelle y fuerza narrativa gracias a una iluminación insípida, que durante gran parte de la representación se desentendió de la dramaturgia, de los versos de Lorca, de la pena y hasta de un payaso que hizo trucos de magia. Un vaivén entre el drama y la comedia que merecía un espacio escénico más complejo que cuatro focos sosos y aburridos.

El trabajo actoral fue desigual. Comenzó dubitativo. Un pespunte impreciso entre el texto y la voz. Un hilván flojo de frases entrecortadas y palabas repetidas que diluían la emoción de escenas potencialmente entrañables. El entierro de la máquina de coser lo cambio todo. La dicción se enhebró en la aguja de la firmeza, de la canilla surgió el hilo dramático del ritmo, y la puntada alcanzó por fin la musculatura teatral necesaria para coser la historia de una vida con el patio de butacas.

 

Ficha Técnica de `Recordar para no olvidarme (Diario de un comediante)`

Calificación: 2 estrellas

Producción: Espectáculos Tauro. Proyecto y dramaturgia: Jesús Sesma y Felipe Romero. Dirección: Felipe Romero. Interprete: Jesús Sesma. Espacio escénico: El taller de Sesma. Movimiento y coreografía: Ana Continente. Vestuario: Ana Continente. Diseño de iluminación: Javier López

5 de marzo de 2023. Teatro de la Estación.



Etiquetas: , , , ,