Malos tiempos para la lírica
Tiempos para una lírica sin emoción
Que la función tenga el título de uno de los poemas de Bertolt
Brecht parecía una buena pista, el faro que recuerda hacia donde ir: Un teatro
consecuente con el momento histórico, el empeño por divertir y la generación de
sensaciones que conduzcan a una toma de conciencia. Nada de esto ocurre en 'Malos
tiempos para la lírica'
El conflicto se plantea mediante un choque generacional situado
fuera de la realidad. Es poco probable que una cantante reguetonera con cinco
premios Grammy recupere sus habilidades musicales regresando al mal llamado
género chico. En el libro 'Un siglo de zarzuela' del director de orquesta José
Luís Temes se da por muerto este estilo por falta de nuevos estrenos y escasa
aceptación popular desde mediados del siglo XX. El intento para que la peripecia
sea divertida naufraga por dos motivos: Los personajes se dibujan en la banalidad
de situaciones repetitivas y el cliché de expresiones verbales que, ancladas en
el intento por denunciar algunos lugares comunes, impiden lo que el programa de
mano define como «los aspectos sociológicos o psicológicos que pueda exponer el
argumento» Aquí no hay argumentos, tan solo el exceso de una dirección de actores
que confunde los gritos y la gesticulación con la comedia. En medio de tanto
despropósito es imposible plantear un espacio de polémica o debate con
musculatura intelectual sobre la idea que sobrevuela el escenario: La pretensión
de enfrentar una cultura del pasado con el mundo actual.
Afortunadamente algunos pasajes de la función cumplen con
una de las características estructurales que Temes asigna a la zarzuela: «Las
ilustraciones musicales se articulan en números aislados» y ahí, aunque el buen
hacer de María Rey-Joly y Antonio Comas es evidente, el entramado dramático impide
cualquier conexión emocional.
Fichas Artística
'Malos tiempos para la lírica'
Calificación: 2 estrellas
Producción: Klemark y Teatros del Canal. Dramaturgia: Albert
Boadella y Martina Cabanas. Dirección: Albert Boadella. Dirección musical:
Manuel Calas. Reparto: María Rey-Joly y Antonio Comas.
Crítica de teatro de la representación de la obra 'Malos tiempos para la lírica' en el Teatro Principal de Zaragoza (heraldo.es)
Etiquetas: Albert Boadella, Antonio Comas, Critica Teatro Heraldo, Klemark, Malos tiempos para la lírica, Manuel Calas, María Rey-Joly, Martina Cabanas, teatro principal, Teatros del Canal
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home