La curvatura de la córnea

03 marzo 2023

Los chicos del coro. El Musical


 

La luz del coro

La película 'Los chicos del coro' de Christophe Barratier se estrenó en el año 2004. Gran parte de la crítica la definió como un clásico para todos los públicos que mezclaba ternura, pasión y búsqueda de la justicia. El tono melancólico de la narración estaba acompañado por la música como el elemento esencial para amansar a las fieras que vivían en un orfanato. En ningún momento se calificó la película de "musical" aunque la banda sonora de Bruno Coaulais se considerase fascinante.

La versión teatral de Pedro Villora, dirigida por Juan Luís Iborra y estrenada en el Teatro La Latina de Madrid, tiene la etiqueta "El Musical" porque a la banda sonora original de la película se le añaden canciones que definen la personalidad de los protagonistas y hacen avanzar la acción, sin embargo la dramaturgia está mucho más cerca de lo que podríamos llamar "teatro musical" que de la tradicional "comedia musical" anglosajona. La diferencia es importante aunque tan solo parezca un matiz. El texto y la música en el teatro participan en la escena y alimentan la acción, pero no tienen aspiración de integrarse o fusionare. Sin embargo en la comedia musical todos los elementos narrativos (texto, música, coreografía) se reagrupan alrededor de la partitura, que es la verdadera protagonista de la función y marca el ritmo del espectáculo.

La aspiración de la función es, y atendiendo a la sinopsis del programa de mano, mostrar como la música y el arte son herramientas para el crecimiento personal. Pero el desarrollo de la trama trata esta idea de una manera muy ligera, y por momentos tan solo es un telón de fondo muy matizado, mientras el toque romántico que aparece ser una subtrama para definir la personalidad del profesor protagonista, alcanza por momentos el rango de sustancia esencial y así, el conflicto del reto se diluye y la representación pierde potencia dramática en el intento de introducir un cambio en la pedagogía para educar a unos críos que, en ningún momento evidencian un espíritu conflictivo de calado.

En la primera parte de la función no hay malos en el horizonte para alimentar un conflicto que está prácticamente ausente: Enrique D. del Portal. da vida a un maravilloso y simpático chapuzas para todo. El director interpretado por un eficaz Jesús Castejón está dibujado con un enfurruñamiento de caricatura para cerrar sus intervenciones con tanto humor que no puede ser el contrapunto malote para el profesor recién llegado y que personifica la ternura.

Hay que esperar a más allá de la mitad de la representación para disfrutar de uno de los mejores momentos. La abrupta irrupción de un soberbio Iván Clemente en el papel de chico malo aumenta el ritmo y la densidad dramática alcanza su cota más alta, con él sobre el escenario todo se vuelve más interesante. Pero su efecto dinamizador se queda corto después de que el ambiente almibarado ha echado raíces y ha contagiado a toda la platea. A esta altura de la peripecia es muy difícil plantear un conflicto potente que hasta entonces ha estado velado y muy poco explícito. Al fin y al cabo, la música no salva al único malo malote. Nadie va a cambiar de rol, ni la autoridad mediopensionista, ni el chico malo, ni los adorables chiquillos y chiquillas porque, en esta versión teatral hay una pirueta narrativa para que en el internado de niños convivan unas niñas y su profesora.

La dramaturgia se aleja del conflicto y ahí, aunque mantiene la esencia de la película, se pierde intensidad en la percepción de un sistema educativo regulado por las humillaciones y los castigos que deberían cortar la respiración, morder el estómago y dejar vía libre para que la música luciera como una mano salvavidas. Sin emabargo la función olvida ese duelo y quizás, le dedica demasiado tiempo a darle cuerda a una relación amorosa con escaso interés narrativo en la peripecia principal.

El elenco cumple de maravilla con el perfil que la dirección asigna al espectáculo en los pasajes dialogados como en los musicales Pero sin lugar a dudas los momentos culminantes llegan cuando ocurre lo que todos hemos ido a escuchar: El coro infantil. Un repertorio que resulta tan exquisito como escaso y, aunque después de la gran ovación final con todo el público en pie, la quincena de zagales cantores que participaron en la representación nos regaló una última propina, saben a poco las excelentes interpretación de canciones al unísono o con diferentes voces.

____

'Los chicos del coro. El musical'

Producción: Kak Group, T2R Group y Pentación Espectáculos. Texto y letras de canciones: Christophe Barratier y Philippe Lopes Cuval. Música: Bruno Coulais y Christophe Barratier. Traducción, versión, dramaturgia y letras adicionales: Pedro Villora. Dirección: Juan Luís Iborra. Reparto: Jesús Castejón, Raffaela Chacón, Rafa Castejón, Eva Diago, Enrique D. del Portal, Iván Clemente y reparto infantil de la Escuela Los Chicos del Coro.

19 de febrero de 2023. Teatro La Latina de Madrid.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,