La curvatura de la córnea

27 enero 2023

Sattvam


Foto Le DL /C.N.
 
Una representación para conectar Oriente y Occidente.

La máxima aspiración del teatro total es utilizar la mayor cantidad posible de lenguajes para generar un espectáculo abierto a todos los sentidos. Se trata, en palabras del pintor Schlemmer, de construir un conjunto orgánico de haces de luz, espacio, superficie, movimiento, sonido y ser humano. Esta idea se destila en una fase de teatro postdramático con el objetivo de crear una puesta en escena que, en ausencia de comunicación verbal, todo el espacio esté ocupado por la acción y la pausa en correspondencia con el sonido y el cuerpo del intérprete. Este concepto teatral se aproxima mucho a una de las nueve danzas clásicas de la india: Bharata Natyam.

La compañía 'Théâtre du Rond - Point' presentó en el Teatro de la Estación la función 'Sattvam' como ejemplo de que el teatro total hindú del Bharata Natyam puede conectar con la mirada del espectador occidental.

La esencia del espectáculo radica en unificar sobre el escenario una narración no verbal construida mediante gestos, el alfabeto que surge de los dedos de las manos, la danza que usa los pies como instrumento de percusión para generar ritmos, y los pequeños movimientos que nacen en el cuello y del vaivén de los ojos para que el conjunto de músculos y miradas expresen sentimientos, emociones y deseos.

La avalancha de códigos o lenguajes que el espectador desconoce es tan grande que para facilitar la comprensión del espectáculo, cada una de las coreografía van precedidas por una narración oral en francés sobre titulada en castellano; que unas veces nos avisa de los detalles de un cuento, otras anuncia referencias genéricas como el amor de una madre cuando juega con su hijo, incluso advierte de que también se pueden realizar ejercicios estrictamente técnicos sin intención narrativa. El resultado final en esos tres ámbitos de expresión fue idéntico: Una extraña hipnosis generada por la fuerte personalidad rítmica de una banda sonora en sanscrito que acuna, agita y promueve la comunión entre la danza de los pies, el puntilloso repiquetear que cimbrea los brazos y la profunda intensidad de la mirada. Todos estos deliciosos manjares estéticos, también tienen la intención de aunar la magnitud sagrada del espacio-tiempo con la corporeidad y los sentimientos que cobran vida sobre el escenario y se expanden por el patio de butacas. Unir lo místico con lo humano.

Durante la representación se manejan tal cantidad de códigos y conceptos desconocidos para el espectador medio que, sin la formación adecuada, es imposible descifrar todos los significados que se ponen en juego. Pero no hay que asustarse, 'Sattvam' no pretende esta lectura intelectual, su objetivo es provocar una conexión inmediata y muy intuitiva. Quizás pueda parecer una empresa difícil, sin embargo, gracias a la familiaridad que cualquier de nosotros tiene con el flamenco, la comprensión es prácticamente automática: Taconeo para poner los acentos al ritmo, revolera de brazos y vaivén del cuerpo para contar la historia, los gestos en el rostro para mostrar rabia, amor, celos, y a veces, si el ambiente del teatro lo pide, la bailarina se jalea para conectar de viva voz con el público. 'Sattvam un espectáculo que conecta Oriente con Occidente.

____

'Sattvam'

Compañía: Lyakam/Théâtre du Rond - Point. Puesta en escena y dirección: Pascal Renault. Coreografía e interprete: Jessie Veeratherapillay. Escenografía: Jeff Bizieau. Iluminación: Bryce Quétel. Vestuario: Gulam Bhai – Pune/Inde

Teatro de la Estación 26 de enero de 2023.



Etiquetas: , , , , , , ,