Sattvam
Foto Le DL /C.N. |
La máxima aspiración del teatro total es utilizar la mayor
cantidad posible de lenguajes para generar un espectáculo abierto a todos los
sentidos. Se trata, en palabras del pintor Schlemmer, de construir un conjunto
orgánico de haces de luz, espacio, superficie, movimiento, sonido y ser humano.
Esta idea se destila en una fase de teatro postdramático con el objetivo de
crear una puesta en escena que, en ausencia de comunicación verbal, todo el
espacio esté ocupado por la acción y la pausa en correspondencia con el sonido
y el cuerpo del intérprete. Este concepto teatral se aproxima mucho a una de
las nueve danzas clásicas de la india: Bharata Natyam.
La compañía 'Théâtre du Rond - Point' presentó en el Teatro
de la Estación la función 'Sattvam' como ejemplo de que el teatro total hindú
del Bharata Natyam puede conectar con la mirada del espectador occidental.
La esencia del espectáculo radica en unificar sobre el
escenario una narración no verbal construida mediante gestos, el alfabeto que surge
de los dedos de las manos, la danza que usa los pies como instrumento de
percusión para generar ritmos, y los pequeños movimientos que nacen en el
cuello y del vaivén de los ojos para que el conjunto de músculos y miradas
expresen sentimientos, emociones y deseos.
La avalancha de códigos o lenguajes que el espectador
desconoce es tan grande que para facilitar la comprensión del espectáculo, cada
una de las coreografía van precedidas por una narración oral en francés sobre
titulada en castellano; que unas veces nos avisa de los detalles de un cuento,
otras anuncia referencias genéricas como el amor de una madre cuando juega con
su hijo, incluso advierte de que también se pueden realizar ejercicios estrictamente
técnicos sin intención narrativa. El resultado final en esos tres ámbitos de
expresión fue idéntico: Una extraña hipnosis generada por la fuerte
personalidad rítmica de una banda sonora en sanscrito que acuna, agita y
promueve la comunión entre la danza de los pies, el puntilloso repiquetear que cimbrea
los brazos y la profunda intensidad de la mirada. Todos estos deliciosos
manjares estéticos, también tienen la intención de aunar la magnitud sagrada
del espacio-tiempo con la corporeidad y los sentimientos que cobran vida sobre
el escenario y se expanden por el patio de butacas. Unir lo místico con lo
humano.
Durante la representación se manejan tal cantidad de códigos y conceptos desconocidos para el espectador medio que, sin la formación adecuada, es imposible descifrar todos los significados que se ponen en juego. Pero no hay que asustarse, 'Sattvam' no pretende esta lectura intelectual, su objetivo es provocar una conexión inmediata y muy intuitiva. Quizás pueda parecer una empresa difícil, sin embargo, gracias a la familiaridad que cualquier de nosotros tiene con el flamenco, la comprensión es prácticamente automática: Taconeo para poner los acentos al ritmo, revolera de brazos y vaivén del cuerpo para contar la historia, los gestos en el rostro para mostrar rabia, amor, celos, y a veces, si el ambiente del teatro lo pide, la bailarina se jalea para conectar de viva voz con el público. 'Sattvam un espectáculo que conecta Oriente con Occidente.
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'Sattvam'
Compañía: Lyakam/Théâtre du Rond - Point. Puesta en escena y
dirección: Pascal Renault. Coreografía e interprete: Jessie Veeratherapillay. Escenografía:
Jeff Bizieau. Iluminación: Bryce Quétel. Vestuario: Gulam Bhai – Pune/Inde
Teatro de la Estación 26 de enero de 2023.
Etiquetas: Bryce Quétel, critica teatro, Gulam Bhai – Pune/Inde, Jeff Bizieau, Jessie Veeratherapillay, Lyakam/Théâtre du Rond - Point, Pascal Renault, Teatro de la Estación
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