La curvatura de la córnea

14 enero 2023

Adictos

 



La distopia que no llega

Las distopías representan sociedades futuras cargadas de características negativas con la intención de criticar el presente. Al principio eran historias que acontecían en realidades muy alejadas del lector. Esto ha cambiado. La peripecia de 'Adictos' parece que transcurre a la vuelta de la esquina: Mentiras que moldean la vida, avalancha de información para desinformar y una democracia con pronóstico reservado.

Una obra literaria puede sostenerse en base a la potencia de su lenguaje, pero un espectáculo teatral necesita de una arquitectura formal que vaya más allá del relato y construya un discurso escénico. Sin un buen texto todo es más difícil. La narración de Daniel Dicenta y Juanma Gómez pretende poner en valor una realidad distópica que nunca está en escena, y que tan solo llega al patio de butacas a través de un eco que a veces es una retahíla de acontecimientos, noticias leídas en un dispositivo electrónico o conversaciones telefónicas. Estos elementos narrativos tan solo sirven para contar, siempre aparecen ajenos a la acción dramática y abonan una deriva hacia el discurso retórico, que en algunas ocasiones se subraya con la utilización de imágenes para certificar la enorme distancia que hay entre el texto y el teatro.

Lo más atractivo de la puesta en escena es el interesante papel de una iluminación con capacidad para crear ambientes y volúmenes que envuelven el trabajo actoral. Esa es la tabla de salvación de la función: Breves momentitos en los que las tres actrices encuentran unas líneas sobre las que desarrollar su buen hacer. Ana Labordeta eficaz y sobria no necesita nada más. Lola Baldrich y Lola Herrera comparten el mejor momento cuando sus personajes abordan vivencias personales, y pueden mostrarnos voces y actitudes con calado humano y verdad teatral.

 

'Adictos'

Calificación: 3 estrellas

Producción: Pentación Espectáculos. Productor: Jesús Cimarro. Autores: Daniel Dicenta y Juanma Gómez. Dirección: Magüi Mira. Reparto: Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. Iluminación: José Manuel Guerra.

12 de enero de 2023. Teatro Principal



Etiquetas: , , , , , , , , , ,