La curvatura de la córnea

25 diciembre 2022

Cuento de Navidad

 




Una atractiva función familiar

Dickens quizá no inventó la Navidad con este cuento de 1843, pero sin lugar a dudas potenció el afecto y la amabilidad de unos rituales familiares que todavía perduran en forma de felicitaciones, regalos y banquetes. La transformación del huraño señor Scrooge es la excusa para poner en solfa algunos execrables comportamientos sociales y las penosas condiciones de vida de los trabajadores pobres de la Revolución Industrial ¿te suena de algo? La versión de Luis O'Maley pasa de puntillas sobre estas cuestiones colectivas, y se centra en la idea de un cambio personal, en una segunda oportunidad para mostrar que es mejor ser buena gente que un paparruchas.

La acción se desarrolla en una cuidada escenografía con transiciones limpias y dinámicas mientras un eficaz diseño de luces moldea una atmósfera victoriana. El aliño con coreografías, canciones y el sugerente sabor del Broadway Jazz es una delicia musical con estupendas interpretaciones vocales que saben a poco.

Nos encontramos ante un relato fantástico, donde la manija de la acción recae en unos espectros actualizados y chispeantes que potencian la diversión con un poquito de miedo y una buena dosis de humor. Estefanía Rocamora es un fantasma trending topic del pasado, y Carlos Valledor el anticuado fantasma del presente con capa y Gimoteo. El viaje en el tiempo hace el milagro de cambiar la mirada de un señor Scrooge que Fernando Cayo construye desde un puntito de caricatura en el malhumor, hasta transitar el desconcierto y alcanzar una representación mucho más humana en el tramo final, donde el vértigo de acontecimientos que cierra la novela, se sustituyen por un discurso retórico que resta musculatura dramática, y está pidiendo a gritos un número musical para terminar por todo lo alto esta atractiva función familiar.

Ficha Técnica 'Cuento de Navidad'

Estrellas 3

Autor: Charles Dickens. Versión: Luis O'Malley. Dirección: Mingo Ruano. Reparto: Fernando Cayo, Belén Orihuela, Julián Salguero, Carlos Valledor, Estefanía Rocamora, Ángela Ruca, Carmela Martins y Raúl Heredia. Composición musical: Manuel Estupiñán. Escenografía: SAI, Iluminación: Juani González. Vestuario: Juan Peñate.

Jueves 22 de diciembre de 2022. Teatro Principal




Etiquetas: , , , , , , , , ,