La curvatura de la córnea

07 octubre 2022

Mercado de Amores

 


Una comedia a dos velocidades

'Mercado de amores' es una marmita en la que Eduardo Galán introduce los ingredientes necesarios para recuperar el teatro que Plauto diseñó hace 22 siglos. Funde en un texto tres comedias, inserta digresiones y chistes actuales potenciando los aspectos cómicos y ridículos, para buscar con determinación la carcajada mediante personajes y estereotipos muy concretos: Viejo ridículamente enamorado, padre severo hasta la caricatura, enamorados jóvenes y lujuriosos, gracioso a tiempo completo, y la novedad contemporánea de un hombre travestido y deseado por damas y caballeros.

La escenografía es un sencillo mural de tránsito para que el escenario recoja una dramaturgia que arranca dinámica de danza y pandero, hasta que un vaivén grotesco de acontecimientos termina por diluir el ritmo de la comedia entre los vahos de unas termas romanas. Este desarrollo desigual de la comicidad tiene mucho que ver con la dirección de los actores.

Desconozco los nombres de los actores que sustituyeron a Francisco Vidal como senador con un trabajo correcto para el papel más serio, y a Víctor Ullate en un registro de esclavo que pedía mucha más comedia. Esther Lozano estuvo elegante con chispa en bailes y cuplé. José Saiz se la goza como contrapunto deslenguado y dicharachero, una energía que conecta de inmediato con la platea. Ania Hernández, con esa luz para alcanzar altas dosis de comicidad tanto en el gesto como en la palabra, dejó un soplo de aire fresco en cada una de sus apariciones. Pablo Carbonell está a sus anchas, a veces tira de ortodoxia para recitar con enjundia su papel, pero en cuanto te descuidas, la mirada entornada y media sonrisilla lo delatan, entonces se deja llevar por esa gracia natural que le dio fama televisiva y juega con el tono de las palabras y su presencia en escena.

 

Ficha Técnica 'Mercado de amores'

Calificación: 3 estrellas

 

Producción: Festival  Internacional de Mérida, Secuencia 3, Summun Music, Saga Producciones, Teatro de Malta y Hawork Studio. Autores: Plauto y Eduardo Galán. Dirección: Marta Torres. Reparto: Pablo Carbonell, Ania Hernández, José Saiz, Esther Toledano.

Teatro de las Esquinas 21:00 h. 01 de Octubre de 2022.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,