La curvatura de la córnea

09 octubre 2022

La noche del año






La noche no arranca

`La noche del año` nace en plena pandemia para suministrar la dosis de diversión que tanto se necesitaba. Ese espíritu llega hasta la taquilla donde Mari recibe al personal ataviada con antifaz y espumillón, anticipando los complementos que se entregan a cada espectador para sumergirse en el ambiente de Nochevieja que se masca en el patio de butacas, donde un DJ pincha temazos para menear el bullarengue, hasta que una cuenta atrás a ritmo de Daddy Yankee da paso a la función y todo empieza a ir cuesta abajo.

El texto, aunque pretende relacionar dos planos temporales para mostrar el conflicto entre algunas características de la personalidad de los protagonistas, tan solo chapotea sobre una acumulación de ocurrencias, que van del chiste de brocha gorda a una nadería amplificada por micrófonos que no pueden ocultar las carencias interpretativas y de dirección de una representación varada en un sofá negro: Fraseos que pierden palabras, diálogos desesperadamente lentos que anticipan la gracia final, construcción impostada de los personajes y una gestualidad que subraya y exagera las sílabas.

La dramaturgia introduce un discurso mucho más visual mediante el chispazo que viene del pasado en forma de recuerdo. Entonces aparecen los movimientos en avalancha, la luz estroboscópica y una música desbordada por el volumen. Pinceladas apoyadas esencialmente en aspectos técnicos pero lastradas por coreografías tan trilladas como evidentes, que no alcanzan ningún valor narrativo, estético o dramático, y están exentas de cualquier aportación formal.

El programa de mano promete una obra de teatro diferente, una fiesta para bailar, reír y aplaudir, sin embargo a mí me recordó esa tonada que canta Carlos Gardel `Cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas, yo no las puedo arrancar`

                                   

Ficha Técnica de `La noche del año`

Calificación: 1 estrella

Producción: Opción Teatral Producciones. Texto: Carlos Mesa. Dirección: Víctor Páez. Reparto: Juan Baranhona, Sara Herranz y Natalia Santamaría. Iluminación y sonido: Rubén Palomar.

07 de octubre de 2022. Teatro del Mercado.



 

Etiquetas: , , , , , , ,