La noche del año
La noche no arranca
`La noche del año` nace en plena pandemia para suministrar la
dosis de diversión que tanto se necesitaba. Ese espíritu llega hasta la
taquilla donde Mari recibe al personal ataviada con antifaz y espumillón, anticipando
los complementos que se entregan a cada espectador para sumergirse en el
ambiente de Nochevieja que se masca en el patio de butacas, donde un DJ pincha
temazos para menear el bullarengue, hasta que una cuenta atrás a ritmo de Daddy
Yankee da paso a la función y todo empieza a ir cuesta abajo.
El texto, aunque pretende relacionar dos planos temporales para
mostrar el conflicto entre algunas características de la personalidad de los
protagonistas, tan solo chapotea sobre una acumulación de ocurrencias, que van
del chiste de brocha gorda a una nadería amplificada por micrófonos que no
pueden ocultar las carencias interpretativas y de dirección de una
representación varada en un sofá negro: Fraseos que pierden palabras, diálogos
desesperadamente lentos que anticipan la gracia final, construcción impostada
de los personajes y una gestualidad que subraya y exagera las sílabas.
La dramaturgia introduce un discurso mucho más visual
mediante el chispazo que viene del pasado en forma de recuerdo. Entonces
aparecen los movimientos en avalancha, la luz estroboscópica y una música
desbordada por el volumen. Pinceladas apoyadas esencialmente en aspectos
técnicos pero lastradas por coreografías tan trilladas como evidentes, que no
alcanzan ningún valor narrativo, estético o dramático, y están exentas de
cualquier aportación formal.
El programa de mano promete una obra de teatro diferente, una
fiesta para bailar, reír y aplaudir, sin embargo a mí me recordó esa tonada que
canta Carlos Gardel `Cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas, yo no
las puedo arrancar`
Ficha Técnica de `La noche del año`
Calificación: 1 estrella
Producción: Opción Teatral Producciones. Texto: Carlos Mesa.
Dirección: Víctor Páez. Reparto: Juan Baranhona, Sara Herranz y Natalia Santamaría.
Iluminación y sonido: Rubén Palomar.
07 de octubre de 2022. Teatro del Mercado.
Etiquetas: Carlos Mesa, Critica Teatro Heraldo, Juan Baranhona, Natalia Santamaría, Opción Teatral Producciones, Sara Herranz, Teatro del Mercado, Víctor Páez
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home