La curvatura de la córnea

02 octubre 2022

Hongos

 



Más tablas que comedia

Los hongos son parásitos capaces de convivir con el ser humano sin causar malestares pero a veces, tras el contacto con los genitales de otra persona, confirman la idea del poeta Manuel Vilas: 'El sexo no es un encuentro amistoso entre dos cuerpos' Ese es el conflicto que plantea la función con el admirable propósito de contar un drama a través de una comedia dividida en tres partes.

El salón de una casa con vistas a la Gran Vía madrileña se convierte en una caja de truenos en la que los personajes discuten. La esgrima verbal intenta rematar con ingenio cada una de las frases, pero lo cierto es que la comicidad, en lugar de brotar del texto, se busca en la forma de decirlo. Esta querencia hacia la mueca y la gesticulación, aunque lastra toda la obra, adquiere cierto sentido cuando la acción se convierte en catódica, y los personajes se transforman en guiñoles de un programa de televisión con una cachiporra wifi demasiado estática y anclada a los extremos del escenario. El final de la función profundiza en los caracteres de los protagonistas, y traza con precisión psicológica sus ideas morales sobre la forma de construir las relaciones de pareja. El cambio de tono es evidente. La verdad se sitúa en el centro y, como advierte el programa de mano, la comedia explota para increpar al púbico. Sin embargo, el salto que va desde la caricatura y la parodia hasta el realismo del drama es demasiado grande, y no consigue que la solución del conflicto culmine en la cima de la emoción.

'Hongos' pretende ser una comedia que conecta con el público por acumulación de chascarrillos, mientras el repertorio de caras de César Lucendo supera el catálogo de mohines de Lara Dibildos, y un pequeño fallo en un diálogo se aprovecha para detener la ficción y pedir un aplauso, eso es tener tablas.

 

Ficha Técnica 'Hongos'

 

Calificación: 2 estrellas

 

Producción: Karisma Media / Dibildos Producciones. Autor: Julián Quintanilla. Dirección: César Lucendo. Reparto: Lara Dibildos y César Lucendo. Escenografía: Mambo Decorados.

Teatro del Mercado. 30 de septiembre de 2022.


Etiquetas: , , , , , ,