La curvatura de la córnea

17 octubre 2022

Comisaría en fiestas. Superstars

 

Orfebres de la comedia

 

Cuando la RAE habla de improvisar como algo sin preparación, no tiene en cuenta el trabajo de Teatro Indigesto en 'Comisaria en Fiestas. Superstars', una función sustentada sobre tres elementos: Público, improvisación y sketch.

La dramaturgia, en lugar de diluir la frontera entre espectador y actor, potencia la participación del público en dos planos: La comicidad se centra en el contexto para que el voluntario se transforme en un elemento divertido de la acción. El patio de butacas es la materia prima que necesita el elenco para que la orfebrería de la comedia engaste unas historias que más allá de la risa, desvelan el pacto teatral en cuanto a la construcción de personajes, diálogos y acontecimientos.

Encarni Corrales considera que la improvisación es mucho más que un juego dramático, y la sitúa en la parte activa del trabajo actoral, se trata de crear a partir de la solidez del personaje. Las improvisaciones de esta función, salvo en algunos paréntesis que mostraron la patita de los intérpretes, se perciben robustas porque cumplen con esa norma y dan un salto de calidad.

Lo mejor de la representación está en el desarrollo de unos sketches en los que arquetipos como un sospechoso perro policía, un par de mensajeros recortadores y una vendedora de globos sirven para apropiarse de sus características esenciales, y exprimirlas hasta extraer la máxima diversión de lo cotidiano.

La conexión entre estos elementos pierde fluidez en las transiciones y algunas veces no se escuchan las palabras con las que interviene el público. Las canciones compensan estos desajustes cerrando las historias con pátina de vodevil hasta que el entretenimiento, por pura necesidad vital, se desparrama en las escaleras de acceso al teatro y la ficción toma la calle para recibir una cariñosa ovación.

 

Ficha Técnica de 'Comisaria en Fiestas. Superestrellas'

Calificación: 3 estrellas

Idea original: Teatro Indigesto y Alfonso Palomares. Dirección: Alfonso Palomares. Reparto: Encarni Corrales, Alberto Salvador, J.J. Sánchez y Alfonso Palomares. Espacio sonoro: J.J. Sánchez y David Angulo.

15 de octubre de 2022. Teatro del Mercado

Etiquetas: , , , , , , , ,