La curvatura de la córnea

06 septiembre 2022

Una noche sin luna

 



Lorca en primera persona

Amin Maalouf defiende que la identidad se construye y transforma a lo largo de la vida, y quienes la reducen a una sola cosa son los sectarios y los intolerantes. Juan Diego Botto escribió esta función para encontrar al poeta, músico, dramaturgo y ciudadano, sin embargo había una evidencia imposible de soslayar: Lorca es un desaparecido, un asesinado con la voluntad de eliminar su rastro físico y destruir su recuerdo. Ese empeño en el olvido también forma parte de la identidad de España, y la función lo incorpora con una evidente intencionalidad política para que la dramaturgia, lejos de convertirse en un panfleto, transforme el debate de ideas en un ejercicio teatral impecable.

El teatro no es la vida aunque la encarnación de Botto en el cuerpo y el alma de Lorca lo parezca gracias a un trabajo brillante, fresco en el diálogo con el público, sinuoso en la narración que viaja entre un vals vienés y lenguas como puños, hasta seducir con ese manojito de humor que alivia tensiones y penas. La dualidad Botto-Lorca conecta con asombrosa precisión palabras, pensamientos y actitudes de hace un siglo con la actualidad política, social y cultural. La dirección de Perís-Mencheta busca precisión y sutileza en los pequeños gestos, hasta que el dolor transforma la escenografía de polvo y madera para decirnos que somos lo que somos por la memoria que guardamos del recorrido personal y colectivo.

El público respondió con una larga y emotiva ovación a modo de garantía: La memoria del poeta que les había hablado de tú a tú estará a salvo, sin embargo cuando la luz de sala apagó el aplauso al actor, había otra evidencia imposible de soslayar: Su padre, Diego Fernando Botto Alduncín fue secuestrado y asesinado en 1977 durante la dictadura de Videla en Argentina. Voces de muerte sonaron.

 

Ficha Técnica de «Una noche sin luna»

Calificación: 4 Estrellas

Producción: La Rota producciones y Barco Pirata producciones. Autor e intérprete Juan Diego Botto. Dirección Sergio Peris-Mencheta. Escenografía: Curt Allen Wilmer. Iluminación: Valentín Álvarez. Vestuario: Elda Noriega.

Teatro de las Esquinas. 4 de septiembre de 2022.


Etiquetas: , , , , , , ,