Una noche sin luna
Lorca en primera persona
Amin Maalouf defiende que la identidad se construye y
transforma a lo largo de la vida, y quienes la reducen a una sola cosa son los
sectarios y los intolerantes. Juan Diego Botto escribió esta función para
encontrar al poeta, músico, dramaturgo y ciudadano, sin embargo había una
evidencia imposible de soslayar: Lorca es un desaparecido, un asesinado con la
voluntad de eliminar su rastro físico y destruir su recuerdo. Ese empeño en el
olvido también forma parte de la identidad de España, y la función lo incorpora
con una evidente intencionalidad política para que la dramaturgia, lejos de
convertirse en un panfleto, transforme el debate de ideas en un ejercicio
teatral impecable.
El teatro no es la vida aunque la encarnación de Botto en el
cuerpo y el alma de Lorca lo parezca gracias a un trabajo brillante, fresco en
el diálogo con el público, sinuoso en la narración que viaja entre un vals
vienés y lenguas como puños, hasta seducir con ese manojito de humor que alivia
tensiones y penas. La dualidad Botto-Lorca conecta con asombrosa precisión palabras,
pensamientos y actitudes de hace un siglo con la actualidad política, social y
cultural. La dirección de Perís-Mencheta busca precisión y sutileza en los
pequeños gestos, hasta que el dolor transforma la escenografía de polvo y
madera para decirnos que somos lo que somos por la memoria que guardamos del
recorrido personal y colectivo.
El público respondió con una larga y emotiva ovación a modo
de garantía: La memoria del poeta que les había hablado de tú a tú estará a salvo,
sin embargo cuando la luz de sala apagó el aplauso al actor, había otra
evidencia imposible de soslayar: Su padre, Diego Fernando Botto Alduncín fue
secuestrado y asesinado en 1977 durante la dictadura de Videla en Argentina.
Voces de muerte sonaron.
Ficha Técnica de «Una noche sin luna»
Calificación: 4 Estrellas
Producción: La Rota producciones y Barco Pirata
producciones. Autor e intérprete Juan Diego Botto. Dirección Sergio Peris-Mencheta.
Escenografía: Curt Allen Wilmer. Iluminación: Valentín Álvarez. Vestuario: Elda
Noriega.
Teatro de las Esquinas. 4 de septiembre de 2022.
Etiquetas: Barco Pirata producciones, critica teatro, Critica Teatro Heraldo, Juan Diego Botto, La Rota producciones, Lorca, Sergio Peris-Mencheta, Teatro de las esquinas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home