La curvatura de la córnea

17 septiembre 2022

Por los ojos de Raquel Meller



 


Una vida de copla

Hugo Pérez de la Pica ha escrito esta función para deambular poéticamente por la vida de Raquel Meller y mostrarnos, mediante una dramaturgia apenas esbozada, una airada personalidad que la enfrentaba con la mayoría de artista de su época, acertadas pinceladas históricas para situarnos en la crisis de identidad de 1898, y una referencia política que olvida el fuerte componente monárquico de quien apoyó la dictadura de Primo de Rivera y en 1935 negó el saludo a Margarita Xirgú por su apoyo a la República. Todas estas peripecias tan solo son el adorno narrativo que, si al principio de la función se advierten frescos y atractivos, al final se tornan azarosos y restan brillantez a este viaje, una fantasía musical que comienza en un taller de costureras hasta llegar a la cima del mundo donde la diva confesó: 'Nadie me quiso nunca'.

«Por los ojos de Raquel Meller» muestra la evolución musical de una joven cupletista que fue capaz de abandonar el estereotipo erótico-festivo y dignificar el género incorporando canciones melodramáticas que exigían una voz modulada, perfecta dicción y atender a los detalles del argumento para volcar todo el sentimiento en la interpretación. El sugerente acercamiento al universo creativo de la tonadillera es posible gracias al buen trabajo de todo el elenco, un apabullante vestuario, el ambiente crepuscular de los números de variedades y un amplio repertorio de canciones al brioso compás que Tatyana Studyonova marca al piano, mientras la voz cristalina de Helena Amado, en el papel de Raquel Meller, pasa del corpiño de lentejuelas de una gatita al miriñaque del luto para un relicario, con el mismo desparpajo de una violetera que anuncia la primavera y hace mutis por el foro para desvanecerse como en un sueño, mientras en su tumba nadie pone flores.

 

Ficha Técnica «Por los ojos de Raquel Meller»

 

Calificación: 3 estrellas

 

Producción: Teatro Tribueñe. Dirección y escenografía: Hugo Pérez de la Pica. Pianista y dirección musical: Tatyana Studyonova. Reparto: Helena Amado, Candelaria de la Serena, M. Juárez, R. Osuna, B. Albayati, I. Oriola y Z. Calero. Vestuario: Carmen Bravo, Concha Morillas, Carmen Rodríguez de la Pica y Milagros Sánchez.

Teatro del Mercado. 15 de septiembre de 2022.

Etiquetas: , , , , , , , ,