La curvatura de la córnea

11 junio 2022

Malvivir




Aleación barroca de apariencias

‘Malvivir’ es una aleación construida con materiales extraídos de la literatura del siglo XVII: La novela picaresca como autobiografía de quien necesita sobrevivir entre tretas y engaños a un linaje de origen vil, a la que se le añade la novela cortesana protagonizada por ricos y nobles envueltos en lances de amor y fortuna. Esta naturaleza hibrida se fusiona con la pirotecnia verbal del Siglo de Oro en una demoledora crítica social, que va de la parodia a la condena moral para conectar la actualidad con la exuberancia barroca de parecer lo que no eres.

Álvaro Tato traslada su adaptación narrativa a una dramaturgia mutante donde una sencilla escenografía modifica el espacio, la iluminación altera la densidad del ambiente con sombras y claroscuros, y un vestuario tan dinámico como funcional es capaz de invertir los papeles protagonistas en medio de una revolera.

La función se resuelve de manera brillante gracias al sensacional trabajo actoral, y la buena dirección de Yayo Cáceres que imprime el ritmo adecuado para transitar por un amplio arco interpretativo que pone en valor la armonía entre movimiento, música y dicción. Bruno Tambascio es la banda sonora de un juglar entre los narco corridos que ensalzan al antihéroe, la melancolía de un blues a la orilla del río, o el soneto de un estudiante enamorado que irrumpe de repente en medio de la escena. Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda generan una potente simbiosis para jugar con la multitud de personajes arquetípicos que pasan por sus manos. Poveda tiene una chispa cómica que aprovecha desde la palabra hasta darle gusto a la mímica y la gestualidad. Las caricaturas se completan con transformaciones vocales que acompañan a la acción mediante sinuosos parlamentos en los que Sánchez-Gijón se muestra serpentina y poderosa.

 

Ficha Técnica de ‘Malvivir’

Calificación: 4 estrellas

Producción: Ay Teatro. Dramaturgia y adaptación: Álvaro Tato. Dirección y música original: Yayo Cáceres. Reparto: Bruno Tambascio, Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda. Escenografía: Mónica Boronmello. Iluminación: Miguel Camacho. Vestuario: Tatiana de Sarabia.

9 de junio de 2022. Teatro Principal.



 

Etiquetas: , , ,