La curvatura de la córnea

07 junio 2022

Degenérate Mucho



 Política de carcajada

El discurso político de Las XL se construye desde una perspectiva feminista que pone en solfa este mundo binario con tendencia a dividirlo todo en dos compartimentos: Blanco o negro. Bueno o malo. Masculino o femenino. Una mirada que desprecia los matices y provoca sufrimiento entre quienes han decidido quedarse fuera del estereotipo cultural que la sociedad les asigna desde el momento que te introducen en un cuco azul o una cuna rosa. ‘Degenérate mucho’ es un espectáculo que nace con voluntad de agitación, se trata de modificar la conciencia política del espectador, de invitarle a una evolución en la percepción de  las identidades de género, y como los roles sociales que las desarrollan se convierten en la trampa y el velo que nos impiden romper con los moldes establecidos para solo ser personas.

La dramaturgia de la función aporta la dimensión estética y formal que transforma el mensaje ideológico en una representación dramática mediante recursos escénicos como los títeres, la gestualidad clown, y una banda sonora interpretada en directo que transita desde la coreografía de un musical azucarado para niños hasta el Nu Metal de versos tan oscuros como la mente de un violador. La narración combina todos estos elementos en el recipiente de un humor a ratos gustoso y amable, pero también ácido y directo hasta que, cuando menos te lo esperas, la reivindicación toma la palabra: La realidad más cruda congela la sonrisa, deja un halo de reflexión mientras la escena se funde a negro y vuelta a empezar con la comedia.

Las actrices Marta Sitjá y Nía Cortijo mantienen el ritmo necesario en las transformaciones físicas y los diálogos, rompen la cuarta pared con sinceridad activista, y tunean canciones para influir en la sociedad con píldoras de humor y una política de carcajada.

 

Ficha Técnica de ‘Degenérate mucho’

Calificación 4 estrellas

Una idea original de Las XL. Texto: Las XL y Paloma Tosar. Intérpretes: Marta Sitjá y Nía Cortijo. Diseño y realización de títeres: Manu Sinkeli. Producción musical: Iván Monje.

3 de Junio de 2022. Teatro del Mercado.

Etiquetas: , , , , , ,