Incondicionales
‘Incondicionales’ viaja al baúl de los recuerdos para
seleccionar aquellos de un pasado reciente que nos permitan reflexionar sobre
el amor y la amistad. La función parte de una buena idea: Coge el mensaje sencillo
de una comedia romántica donde chico conoce, conquista, pierde y reconquista a
chica, y lo sitúa sobre una estructura narrativa compleja en la que confluyen
dos actores que se alternan para dar vida a un tercer personaje, localizaciones
que establecen saltos temporales, tintes de crítica social y constantes
referencias a la cultura popular. El diálogo, como el elemento esencia de la función,
se mueve entre altibajos y con un ojo puesto en la complicidad del público para
que la disección del comportamiento humano frente a las encrucijadas que te
pone la vida se convierta en comedia.
La dramaturgia, en lugar de mezclar todos estos elementos,
se centra principalmente en un ejercicio de narración que va conquistando el
escenario hasta arrinconar en el proscenio a unos personajes que, excusados de
convertir la literatura en acción representada, lastran el trabajo actoral
hacia una concepción estática y repetitiva de unas escenas conectadas con una
debilidad que las aproxima a los entremeses cómicos.
La austeridad en la escenografía, el decorado y la
iluminación tampoco colaboran en el dibujo de unos personajes que lejos de
mostrar un proceso de crecimiento y superación personal, están atrapados entre
sillas, taburetes y un voz en off que restan vigor a obstáculos y situaciones
ridículas hasta presentarlas livianas, sin el rompe y rasga que aumente la
confusión y el desequilibrio que llevan a la carcajada o la sonrisa. ‘Incondicionales’,
con momentos tan interesantes como el recuerdo de la chica diluyéndose en un
bolero, se queda en un combinado sin chispa.
Ficha Técnica de ‘Incondicionales’
Calificación: 2 estrellas
Producción: Qué Jarte!. Creación y dramaturgia: Tomás
Naranjo-Cluet y Bernardo Rivera. Dirección: Paco Rodríguez. Reparto: Candela
Solé y Bernardo Rivera. Escenografía. Ana María Serpa T. Iluminación y
sonido. María José Juárez.
15 de abril de 2022. Teatro del Mercado
Etiquetas: Bernardo Rivera, Candela Solé ., critica, critica teatro, Critica Teatro Heraldo, Paco Rodríguez, Qué Jarte!, Teatro del Mercado, Tomás Naranjo-Cluet
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home