La curvatura de la córnea

17 abril 2022

Incondicionales



 Un combinado sin chispa

‘Incondicionales’ viaja al baúl de los recuerdos para seleccionar aquellos de un pasado reciente que nos permitan reflexionar sobre el amor y la amistad. La función parte de una buena idea: Coge el mensaje sencillo de una comedia romántica donde chico conoce, conquista, pierde y reconquista a chica, y lo sitúa sobre una estructura narrativa compleja en la que confluyen dos actores que se alternan para dar vida a un tercer personaje, localizaciones que establecen saltos temporales, tintes de crítica social y constantes referencias a la cultura popular. El diálogo, como el elemento esencia de la función, se mueve entre altibajos y con un ojo puesto en la complicidad del público para que la disección del comportamiento humano frente a las encrucijadas que te pone la vida se convierta en comedia.

La dramaturgia, en lugar de mezclar todos estos elementos, se centra principalmente en un ejercicio de narración que va conquistando el escenario hasta arrinconar en el proscenio a unos personajes que, excusados de convertir la literatura en acción representada, lastran el trabajo actoral hacia una concepción estática y repetitiva de unas escenas conectadas con una debilidad que las aproxima a los entremeses cómicos.

La austeridad en la escenografía, el decorado y la iluminación tampoco colaboran en el dibujo de unos personajes que lejos de mostrar un proceso de crecimiento y superación personal, están atrapados entre sillas, taburetes y un voz en off que restan vigor a obstáculos y situaciones ridículas hasta presentarlas livianas, sin el rompe y rasga que aumente la confusión y el desequilibrio que llevan a la carcajada o la sonrisa. ‘Incondicionales’, con momentos tan interesantes como el recuerdo de la chica diluyéndose en un bolero, se queda en un combinado sin chispa.

Ficha Técnica de ‘Incondicionales’

Calificación: 2 estrellas

 

Producción: Qué Jarte!. Creación y dramaturgia: Tomás Naranjo-Cluet y Bernardo Rivera. Dirección: Paco Rodríguez. Reparto: Candela Solé y Bernardo Rivera. Escenografía. Ana María Serpa T. Iluminación y sonido.  María José Juárez.

15 de abril de 2022. Teatro del Mercado

Etiquetas: , , , , , , , ,