Benditas. Todo viene del cielo
Una comedia que mira al cielo
Bendita es una persona bienaventurada que goza de la
presencia de Dios pero, como la definición de divinidad depende de cada uno, ese
título también se alcanza en compañía de la Virgen María, San Google o de los
peregrinos espaciales que llegan a Marte. Faustina y Damiana son dos rusticas
que se enfrentan a estos elementos divinos que vienen del cielo aplicando el
racionalismo cartesiano para resolver conflictos: Dudar del valor de la
experiencia que nos llega a través de los sentidos, argumentar con un discurso
filosófico y encontrar la verdad, o al menos intentarlo.
La dramaturgia utiliza ese planteamiento de duda y conflicto
para desarrollar la acción en tres jornadas que comienzan chispeantes pero van
perdiendo energía con la repetición de la fórmula narrativa. El texto desarrolla
unos diálogos de vértigo para airear acontecimientos vitales a través de la
ironía, dobles sentidos y una filosofía de andar por casa, para generar
sonrisas y una gran empatía por esas dos pastoras que exponen cuestiones tan
serias como los problemas que lastran a las mujeres por el hecho de serlo, el
capricho de una guerra fría que vuelve a los informativos o cantar una canción
clásica de Miguel Bosé.
Las actrices Begoña Martín y Carmen San Esteban aprovechan
la austera escenografía para fijar la atención del público en una excelente
construcción de los personajes a partir de un fraseo eficaz, gestos precisos y
movimientos espaciales que aúnan vitalidad y poesía. Faustina y Damiana, entre
algunos reproches y mucha sororidad, certifican una larga amistad a prueba de
ensoñaciones, para decirnos que en medio del rebaño, entre pulgas que pican,
delirios que asombran y milagros tecnológicos que abducen, todavía podemos
emplear esa máxima que dice: Pienso, luego existo.
Ficha Técnica de ‘Benditas. Todo viene del cielo’
Calificación: 3 estrellas
Compañía: El mono habitado. Texto y Dirección: Raúl Camino.
Intérpretes: Carmen San Esteban y Begoña Martín Treviño. Vestuario: La
funanbulista.
Teatro de las Esquinas. 16 de febrero de 2022.
Crítica de la obra Benditas en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza (heraldo.es)
Etiquetas: Begoña Martín Treviño, Benditas. Todo viene del cielo, Carmen San Esteban, crítica, critica teatro, Critica Teatro Heraldo, El mono habitado, Raúl Camino, Teatro de las esquinas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home