La curvatura de la córnea

31 enero 2022

Resistencia 1992






 Sobrevivir a los recuerdos

El pasado siempre es una elaboración al gusto de cada uno, un proceso que recolecta pequeños fragmentos de realidad captados por nuestros sentidos para destilar una vida de sueños, tristezas y alegrías que, inoculados en forma de recuerdos, ordenan la volatilidad inesperada de la vida en un relato coherente. Nadie identifica sus recuerdos con un material imperfecto, subjetivo o defectuoso.

‘Resistencia 1992’ es un proyecto de investigación teatral para desarrollar una historia de autoficción: El trayecto que recorre una mujer para asumir la muerte de su madre. La dramaturgia construye un espacio doble con el vestuario como frontera. La vida transcurre entre la trampa de una mentira vestida de azul turquesa y el espacio privado, una guarida donde la realidad se desmaquilla y los recuerdos, materializados en un registro mecánico de los acontecimientos, son tesoros escondidos en cajas, audios y un diario que tan solo son la sombra lejana del pasado que deseamos aprehender: Los textos son un ejercicio poético de descripción, no hay ritmo cardiaco en la chapa de una lata y los cachitos de metal no pueden grabar los requiebros y matices de una voz que nuestro cerebro está olvidando porque las neuronas almacenan recuerdos nuevos.

La protagonista de la función descubrirá que la ausencia definitiva de su madre es una catarsis para olvidar las máscaras del pasado y revelar un futuro libre de cargas. En su viaje utilizará elementos escénicos y narrativos que favorecen un ambiente propicio a la reflexión mediante el pentagrama, la palabra, los silencios y la expresividad de Ana Rut Serrano, una actriz que atesora en su mirada y su voz la alquimia para transformar los sentimientos propios en material dramático, un peso que abandonó la delgadez de su cuerpo y arrasó el patio de butacas.

 

Ficha Técnica de ‘Resistencia 1992’

Calificación: 3 estrellas

Producción: Proyecto ALTAR en el programa de Residencias Artísticas del Teatro de la Estación. Concepto: Ana Rut Serrano. Dramaturgia y dirección: Ana Rut Serrano y Felipe Romero. Asesora vocal y musical: Miriam Baselga. Asesor de movimiento: Víctor Meléndez.

Teatro de la Estación. 29 de enero de 2022.

Etiquetas: , , , ,