Memoria y recreacionismo
Julián Casanova nos recuerda que la memoria colectiva de las
sociedades está muy conectada con las tradiciones que se transmiten a través de
los legados culturales y que en las naciones europeas, esos legados están
repletos de objetos simbólicos que sirven para transmitir a las nuevas
generaciones el conocimiento sobre conflictos pasados. Por eso es importante
estudiar las herramientas del recuerdo y como se construyen las memorias que
Jay Winter denominó “teatros de la memoria”. Con este escenario, continúa
Casanova, las memorias se cruzan y toman múltiples direcciones hasta conseguir
lo que varios autores denominan “guerras de memorias” y que caracterizan a las
sociedades marcadas por las cicatrices de guerras civiles, genocidios y
autoritarismo. Por eso es tan importante escapar de la tendencia revisionista y
del término “trauma colectivo” que se utiliza para meter en el mismo saco a
todas las formas de sufrimiento e igualar a las víctimas sin tener en cuenta
que “en el análisis histórico no puede cancelarse una forma de terror invocando
a otra”
Casanova advierte que estas nuevas historiografías
revisionistas se están generando por todo el continente europeo, y España no es
una excepción cuando los relatos y las memorias de la Guerra Civil y de la
dictadura se han manifestado como un campo de batalla cultural y político.
“Esta revisión ultraderechista del pasado es una forma extrema de nacionalismo
etnicista y anticomunista /…/ los ecos de pasados fracturados y memorias
cruzadas en un presente dividido”.
Daniel Gascón define muy bien esta situación cuando afirma
que “nuestra relación con el pasado es recreacionista. Una visión estetizante
suspende la realidad y la sustituye por una fantasía armónica” “También sabemos
que señalar a un enemigo une nuestras filas y distrae de los cercano” Gascón
recuerda que todos sabemos de las contraindicaciones de estas prácticas que se
combaten con investigación sobre la complejidad de los acontecimientos y
entonces da un salto en el tiempo y el espacio para afirmar que el
recreacionismo nos seduce porque simplifica y funciona mucho mejor con los
traumas que con los encuentros por eso, en nuestra relación con la historia, el
simbolismo de la conquista es más eficaz que la acogida de republicanos en el
exilio.
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