La curvatura de la córnea

10 septiembre 2021

El Papa se asoma (o no tanto) a la historia


El Papa Francisco recibió muchos elogios cuando fue entrevistado por Jordi Evole sin embargo a mi no me gustó. Es cierto que repartió estopa contra un montón de asuntos que detesto pero, cuando las preguntas orbitaron sobre cuestiones directas de su negociado, sacó la muleta, se dedicó a dar largas cambiadas al periodista y no dio ni una sola estocada.
El bueno de Francisco lo ha vuelto a hacer, esta vez a preguntas de Carlos Herrera. El Papa opina y seguramente tiene razón que "No sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo del siglo pasado. Y si no lo está, tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia"

Pero claro es evidente que la primera reflexión que acude es preguntarse si la Iglesia ha hecho ese mismo ejercicio, se lo pregunta con acierto Angel Munárriz: "¿Está la Iglesia "reconciliada" con su propio papel en el convulso siglo XX español? La trayectoria de la institución –cómplice de la represión y hermanada con el franquismo–, su estatus actual –erigido sobre privilegios con origen en la dictadura y a los que la jerarquía se aferra–, su trato a las víctimas y su resistencia a oficializar un perdón y reconocimiento de culpa que sí ha emitido en otros casos indican claramente que la propia Iglesia no está a la altura del listón que pone el propio pontífice." 

Etiquetas: