La curvatura de la córnea

02 septiembre 2021

Cuando el tiempo se agota

 


Rufino Juárez murió ayer en León a la edad de 86 años. En octubre de 2018 colocó una placa en la tumba de su padre en la que se podía leer: “Rufino 3-9-1897 // 22-10-1936 … y seguimos esperando tu vuelta de tan largo «paseo» ¡Se nos agota el tiempo!” Al final Rufino tenía razón, su tiempo ya se ha agotado y su padre, acompañado por otras 70 personas, sigue tirado en una fosa común sin poder descansar junto a los restos de su esposa.

Rufino y otros familiares había pedido al alcalde de Villadangos del Páramo (León) que agilizara los trámites para la exhumación de la fosa común dada la edad de algunos de ellos y por el significado emocional y humano para todos. El alcalde, desoyendo la aprobación del proyecto de exhumación de la Junta de Castilla y León y la ley que protege el derecho a buscar los restos de las víctimas del franquismo, lo sometió a un referéndum entre los vecinos. El resultado de la votación fue de veintidós personas en contra, dos en blanco, doce a favor y algunas otras que no quisieron participar porque la votación contradecía la ley y porque los derechos humanos no se votan. Las autoridades de la Junta de Castilla y León han recordado que la ley ampara las exhumaciones y que la votación no tenía valor alguno. El proyecto seguirá adelante, aunque Rufino no lo pueda ver.

En su columna de ayer Sergio del Molino reflexionaba sobre este asunto de usar un referéndum como coartada democrática “para pasarse la democracia por el forro de las urnas.” y remataba su texto con un párrafo tan demoledor que debería avergonzarnos a todos: “Bastante insólito es ya que en 2021 queden tantas víctimas perdidas en tantos pudrideros, como para que algunos perpetúen con filibusterismo plebiscitario una ignominia que ninguna democracia puede tolerar.”

Olga Rodríguez escribe hoy que los hijos y los sobrinos de Rufino van a tomar el relevo para continuar con la búsqueda del abuelo Rufino Juárez Fernández, asesinado y desaparecido el 22 de octubre de 1936.

Etiquetas: