La curvatura de la córnea

01 agosto 2021

Simone Biles y el doble giro



El Yurchenko de Gervi es uno de los movimientos de mayor dificultad de la gimnasia. Es una figura que se ejecuta en el potro al que se llega de espaldas tras hacer una voltereta lateral en el suelo antes de impulsarte en el trampolín para, una vez en el aire, hacer un doble giro con las piernas estiradas. Es un salto poco habitual que no estaba en el sistema de puntuación para mujeres, al menos hasta que Simone Biles lo ejecutó en mayo de este año para convertirse en la primera mujer que lo había ejecutado en una competición oficial. Ese era el salto que todo el mundo esperaba en el debut de Biles en Tokyo. Sin embargo el doble giro se quedó reducido a solo uno. Cualquiera de nosotros no se habría percatado del detalle, en estos ejercicios todo va tan deprisa que uno no sabe muy bien que es lo que está ocurrido hasta que no llega la súper cámara lenta, sin embargo Paloma del Rio, comentarista habitual de TVE, inmediatamente se dio cuenta de que algo no iba bien. Era muy raro lo que había ocurrido. Después llegó la noticia: Simone Biles abandonaba la competición para priorizar su salud mental.
El gimnasta Gervasio Deferr recuerda que cuando los gimnastas saltan sufren una pérdida de orientación, un proceso que se va entrenando y aprendiendo para controlar dónde está su cuerpo y cuando ha llegado el momento de aterrizar. Es un proceso que se termina por dominar. En este caso, afirma Deferr, no se trata de que Biles no sepa lo que ocurre cuando está en el aire, es algo mucho más peligroso, es no saber qué te pasa por la cabeza cuando estás ejecutando un ejercicio del alto riesgo que mal ejecutado puede producir lesiones físicas muy graves. Tener la cabeza en cualquier otro lugar menos en la ejecución del salto es un asunto muy feo.
¿Recuerdas ese momento en el que no tenías la cabeza donde debería estar y tuviste que dar un frenazo con el coche, o volver a por el niño que te habías dejado en el parque, o esperar el siguiente cambio de sentido para tomar la salida correcta de la autopista?

Etiquetas: