La curvatura de la córnea

02 agosto 2021

Carta abierta a Oscar

Creo que nunca te había dicho que casi todo lo que he leído sobre Cuba ha salido de la mirada de Mauricio Vicent corresponsal de El País en la isla desde que yo recuerde. También es cierto que desde tu viaje profesional a Cuba estoy más pendiente de las noticias que vienen de allá, un lugar que me ha fascinado de antiguo especialmente por cuestiones musicales, hay que tener mucho arte para dirimir sus discrepancias políticas publicando dos canciones bailables que, más allá de sus títulos: “Patria y muerte” y Patria y vida”, son en su propia identidad musical, todo un alegato de quienes están más preocupados por las esencias del pasado y de quienes miran al futuro. Es imposible no amar a Cuba y a los cubanos.

La crónica que ha escrito Vicent para el periódico de hoy recogía el resumen de un debate entre las diferentes sensibilidades políticas que conviven en la actualidad cubana. De todas las intervenciones me ha llamado especialmente la atención la de “la única chica del grupo” que, tras recordar a todos los asistentes que, más allá de las discrepancias políticas, les une su condición de privilegiados, de estudiantes universitarios que alcanzaran una formación que les permitirá abrirse nuevos horizontes en la isla, pero también fuera de ella. Por eso ella reclama la voz a pie de tierra de las gentes de su barrio: Un arrabal de La Habana donde “no hay opciones” Y entonces esta muchacha desgrana un mensaje sobre el que tú y yo hemos hablado muchas veces. Los vecinos de su barrio solo piensan en cosas concretas que les afectan: el techo de la casa que se cae, la falta de comida y de medicinas, las largas colas y los apagones en el suministro de energía eléctrica. Por eso defiende que en los lugares más empobrecidos, en el campo y en gran parte de la juventud no están en la discusión de teoría sobre si el Gobierno debe abrir espacios políticos, la población espera soluciones inmediatas que resuelvan sus necesidades.

¿Recuerdas la de veces que hemos tenido esa conversación? La primera faena de cualquier opción política es bajar a la realidad de los problemas como trampolín para llegar al éxito en las urnas, la redacción del BOE y finalmente alcanzar un potente cambio social. Luego se tendrá que empaquetar el mensaje, construir un relato atractivo y activar los marcos teóricos para avanzar en la mejora de la democracia.

Ya ves Oscar, cada vez que Cuba se cruza ante mis ojos me acuerdo de ti.

Un abrazo.

Etiquetas: