La curvatura de la córnea

06 octubre 2020

Los zombis en la curva de Laffer

 



Krugman definió las “ideas zombis” como aquellas que, después de haber sido refutadas por las pruebas, siguen circulando en el escenario del debate dando tumbos, arrastrando los pies y devorando el cerebro de la gente.

Luís Ayala, catedrático de economía de la UNED, ha escrito sobre la baja credibilidad  que tienen  los economistas frente a una población que confía poco en ellos. Una de las claves para esta desconfianza, señala Ayala, es la prevalencia de algunos discursos económicos que no están respaldados por evidencias concluyentes y así, muchos economistas, tienden a situar sus juicios de valor en el terreno de los argumentos persuasivos para orientar, con desigual fortuna, las decisiones políticas.

Ayala afirma que los razonamientos y argumentos de los economistas, además de los factores propios del oficio, están influenciados por la narrativa como una estrategia de persuasión para moldear las decisiones. De manera que una mayor capacidad de persuasión no tiene siempre el respaldo empírico para una predicción satisfactoria. De esta manera “la ciencia económica ha tendido a institucionalizarse como un discurso cada vez más univoco, reflejo de un lenguaje y un sistema de valores crecientemente uniforme, que la aleja de su verdadera naturaleza de lenguaje plural”

Ayala señala que el principal problema de la narrativa económica de muchos economistas es que se pueden construir sobre bases erróneas, falsas o manipuladas, y pone como ejemplo la curva Laffer como uno de esos elementos recurrentes que vuelven de vez en cuando a teñir el debate. La curva Laffer vendría a decir que “que la rebaja de impuestos aumentarían a la vez la recaudación y el crecimiento económico, mejorando el bienestar social”, una de esas ideas zombis a la que se refería Krugman, “teorías que deberían haber sido eliminadas por la evidencia, pero que reaparecen recurrentemente debido a los intereses económicos que las sostienen”

La buena economía, señala Ayala, es la que parte del análisis de realidades complejas sobre comportamientos reales para destilar hipótesis y teorías que puedan testarse con datos fiables y aportar soluciones porque, sin una buena economía, estamos condenados a repetir errores.

Etiquetas: