La curvatura de la córnea

08 octubre 2020

El discurso social del Papa Francisco

Grafiti de Maupal

El Papa Francisco ha publicado una Encíclica titulada “Hermanos todos” con un marcado carácter social y que, según Lucetta Scaraffia, algunos de sus principales pasajes han sido inspirados por el imán Ahmad Al-Tayyeb, en un ejercicio de audacia y fraternidad con la religión islámica.

Daniel Verdú desgrana el texto y subraya la definición de conceptos como populismo o neoliberalismo y la mirada que lanza Francisco al mundo de hoy en lo que se puede entender como una nueva definición de los valores del socialismo.
Francisco recoge su tradicional discurso contra el consumismo, la globalización despiadada, el neoliberalismo económico como forma de capitalismo menos compasivo y la tiranía de la propiedad privada sobre el derecho a los bienes comunes. El pensamiento de Francisco, según Verdú, es radicalmente social cuando nos recuerda que el mercado, además de no resolver todos los problemas, se ha convertido en un dogma pobre, repetitivo y que siempre aporta la misma solución frente a cualquier desafío, un sistema que produce esclavos, descartes y que ha terminado por abrir la puerta a los populistas en medios de comunicación como palanca para polarizar a la sociedad. Francisco cree que el populismo es una corriente política que brota al calor del nacionalismo y así, la historia parece que va marcha atrás en busca de pueblos encerrados en sí mismos para volver a los tiempos oscuros que ya creíamos superados donde la unidad entre pueblo y nación creó odio y egoísmo en abundancia

Etiquetas: