La curvatura de la córnea

23 junio 2020

Literatura, política y las lentejas de mi madre

Literatura, política y las lentejas de mi madre
El escritor Sergio Ramírez ha glosado en un artículo su encuentro con el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada que también es escritor. Alvarado, que llegó a la presidencia en 2018 cuando contaba con 38 años de edad, tres novelas y un libro de cuentos, piensa que la literatura y la política son dos formas creativas y transformadoras que precisan de frascos separados porque, mientras que la literatura precisa de mentiras creíbles, la política debe crear verdades que aporten credibilidad al oficio de gobernar, y Alvarado continúa diciendo que si en la literatura la verdad y la ficción son solo componentes que dimensionan la obra, en la política no queda otra que la verdad sea la verdad, el espacio de la ficción no tiene cabida en la política.
Leyendo el artículo de Ramírez he recordado a mi madre cuando limpiaba las lentejas en el Barrio del Piojo de Utrillas. Las esparcía sobre la mesa de la cocina y seleccionaba las que iban a la olla mientras desechaba piedrecillas y otras impurezas. Lo hacía con muchas rapidez, ella parecía que tenía claro donde estaban las lentejas fetén. Tal vez el duro oficio del ciudadano ante el ágora de la política española tenga mucho que ver con cómo seleccionaba mis madre las lentejas y tengamos que observar las actuaciones y los discursos de nuestros representantes y separar de la acción política la verdad de la ficción y del postureo. Me temo que esa es una de las claves para conseguir un guiso rico rico y con raciones para todos.

Etiquetas: