La curvatura de la córnea

24 abril 2020

Covid- 19 y la dicotomía económica




El nobel de economía  Paul Krugman dice la que la economía no es una religión. Sin embargo en teoría económica hay dos dioses por antonomasia: Smith para los neoliberales y Keynes para los socialdemócratas.
El neoliberalismo surgió con la consolidación del orden político y social del mercado internacional del siglo XIX. Smith defendía que en el libre mercado había una mano invisible que buscaba satisfacer sus propios intereses y era el propio mercado quien se autorregula de manera óptima, por eso cuanto mayor desregulación mejor funcionamiento económico. Pero el castillo de naipes se fue al garete con la depresión de 1929 y, en contraposición, surgió Keynes que, sin dejar de ser capitalista, defendía que el Estado debía tomar un papel activo en la economía de un país y proponía un Estado de Bienestar con políticas de redistribución de la riqueza a través de los impuestos para financiar los servicios públicos. No se trataba de suplantar el mercado, tan solo de regularlo. Estas dos tendencias económicas tiene dos profetas en la Tierra: Roosevelt y Friedman.
El presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt hizo frente a la «gran depresión del 29» impulsando lo que se conoció como New Deal, un nuevo acuerdo para sacar a la economía de su estancamiento gracias a la intervención del Estado y paliar los efectos sociales de la crisis aunque aumentara el déficit público, de esa manera se abría paso el Estado de Bienestar teorizado por Keynes.
El premio Nobel de Economía Milton Friedman regresó a las ideas neoliberales con unos postulados definidos en la que se llamó la Escuela de Chicago y que se pusieron en marcha bajo la dictadura de Pinochet en Chile durante los años 70 gracias a los Chicago Boys, los discípulos chilenos de Friedman que diseñaron un programa económico ultra liberal bajo una dictadura política que amordazaba la opinión de partidos políticos y sindicatos. En diez años bajó el Producto Interior Bruto, aumentó la deuda externa, el paro y quebraron muchas empresas. Sin embargo es cierto que Friedman declaró que sus teorías no se habían podido aplicar al pie de la letra en Chile entre otras cosas porque su teoría económica no era posible sin libertades políticas.
El periodista Joaquín Estefanía ha sacado su periscopio a la superficie de la actualidad y para comprobar que la crisis sanitaria y económica del Covid-19 ha dejado a los neoliberales más comprometidos ideológicamente escondidos bajo las piedras, y nadie discute la intervención pública para disminuir en lo posible la depresión económica, el paro y el empobrecimiento. Así que según The Wall Street Journal, el guardián periodístico de las esencias ortodoxas del libre mercado, Keynes vuelve a estar de moda
Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo y Ministro de Economía en el Gobierno de Rajoy entre los años 2011 y 2018 en los que aplicó una política de recortes y austeridad a la población mientras ayudaba a reflotar la deuda de los bancos, ha defendido la necesidad de una Renta Mínima de Emergencia durante la crisis, "tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social. Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable"
Así que quizás el debate a futuro es si queremos que las medidas Keynesianas vayan más allá de la pandemia o si vamos a esperar a que los neoliberales salgan de debajo de las piedras para volver a dejar la economía, la salud y la educación en las manos invisibles que manejan el mercado.

Etiquetas: ,