Sin Reservas, una comedia entre negra y costumbrista
El viernes 17 de enero dentro de la séptima edición del
Festival Aragón Negro se representó en el Teatro del Mercado de Zaragoza la
función “Sin Reservas” que el programa de mano etiquetaba como Comedia Negra. Y
con ese espíritu negro me senté en mi butaca, con el regusto de asistir a un
ejercicio de satirizar la desgracia ajena con la sanísima intención de provocar
la risa gracias a las adversidades que se esconden tras la muerte, la
enfermedad o cualquiera de esos tabúes que sobrevuelan sobre nuestras cabezas.
La función comenzó al ritmo de un pasodoble taurino y si, lo
confieso, me puse en alerta. El tiempo pasaba empujado por el diálogo entre los
personajes, ante mis ojos el relato iba y venía para dibujar la vida de quienes
están atrapados por esa etiqueta de “emprendedores”, o los que sobreviven entre
el mercado negro y una retahíla de contratos en precario que están llevando por
la calle de la amargura a la mayoría de los jóvenes. Pero allí, mientras el
tiempo pasaba, faltaba algo. Es cierto
que el trabajo de Ignacio Otín en el papel de Marcos es complejo porque su
personaje precisa del difícil ejercicio actoral de mantener la tensión que
recibe de sus compañeras de escena y, aunque me gustó mucho la escena de Ana
García en su papel de Begoña y sus consejos sobre cómo la brujería te puede
ayudar a sobrevivir, el tiempo pasaba y la comedia negra no terminaba de hacer
acto de presencia hasta que, de repente, apareció la sombra de lo siniestro y
todo cambió, los chascarrillos y la situación dieron un giro de 180 grados y la
función subió un escalón. Amparo Luberto en su papel de Azucena aportó frescura
y puso sobre el escenario el McGuffin negro que la representación estaba
pidiendo a gritos y provocó el impulso definitivo a una relato que pedía más peso de unos actores que deambulaban
por el escenario en lugar de hacerlo suyo, potenciar un discurso donde las
frases salían disparadas en lugar de masticar, deglutir las palabras hasta digeridas para que los elementos
nutritivos sobrepasen la comedia ligera, penetren en el ánimo del espectador y
que los ingredientes cómicos tengan la posibilidad de dar el salto que va del
costumbrismo al suspense, de la sonrisa a la reflexión.
La parte final de la obra rompe el ritmo y todo se acelera hasta alcanzar un simpático
epilogo en el saludo de los actores. El patio de butacas aplaudía mientras una
duda flotaba en mi cabeza: ¿Qué pasaría si a la función se le diese la vuelta y
la comedia negra entrará en acción desde el inicio? Tal vez entonces sería más
fácil alcanzar el objetivo primordial de una comedia negra 2020: Criticar a esta
sociedad de cuñados que permite empleos en la cuerda floja y otras cuestiones
de vergonzosa actualidad que tendrás que descubrirás cuando vayas al teatro a
ver esta Comedia que unas veces es negra y otras costumbrista.
Etiquetas: reseña teatro, teatro, Teatro del Mercado
2 Comments:
Coincido. Hasta que no aparece la maleta no hay nada. Influencia Almodovariana en el estilo y la estética.Profundidad cero.
If you're trying to lose pounds then you have to start using this totally brand new custom keto diet.
To create this keto diet, certified nutritionists, fitness trainers, and chefs have joined together to provide keto meal plans that are efficient, convenient, price-efficient, and delicious.
From their first launch in 2019, thousands of clients have already transformed their body and well-being with the benefits a proper keto diet can give.
Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover 8 scientifically-proven ones given by the keto diet.
Publicar un comentario
<< Home