La curvatura de la córnea

15 junio 2014

La experiencia social de Musethica

Musethica en la Fundación Secretariado Gitano. Junio 2013
 
La experiencia social de Musethica encabezaba el pasado sábado 14 de junio la sección de Cultura & Ocio del Heraldo de Aragón. El periodista Ángel M. Gregoris recogía toda la información sobre la segunda edición del Festival Internacional de Música de Cámara.
Musethica, recordaba la crónica, tiene como objetivo “crear un nuevo modelo de formación dirigido a jóvenes músicos destacados”. Avri Levitan, fundador y alma artística de este proyecto subrayaba la importancia del público, un elemento esencial en este horizonte pedagógico porque “el músico de verdad es un artista que tiene que comunicarse con el público” o en palabras del joven alumno zaragozano Sergio Vallejo que en el Heraldo confesaba como “surge esa magia en la que descubrimos por qué somos músicos. La conexión con esa gente es incluso mayor que cuando tocas en una sala grande”
La Fundación Musethica aprovecha la necesidad de conectar músicos y público para desarrollar un trabajo social a cargo de Carmen Marcuello, Catedrática de la Universidad de Zaragoza. La primera traba se encuentra en el imaginario colectivo que asocia la música de cámara con los grandes Auditorios, los salones más exclusivos o la programación de La 2 de un sábado por la mañana. Musethica rompe con esa imagen para llevar la música de cámara a hospitales, colegios de educación especial, empresas sociales y multitud de lugares con una especial sensibilidad motivada por el desarrollo social y solidario de su actividad. De esta manera podemos hablar de la doble alma de Musethica que aúna la cultura musical con el espíritu social.
El otro aspecto esencial en la filosofía de Musethica es la excelencia. Una ejecución brillante es fundamental y Avri Levitan no hace concesiones en este aspecto “todos los espectáculos están hechos con la misma profesionalidad y seriedad” Esa la única vara de medir para entrar en los programas de aprendizaje de la fundación: La excelencia mediante audiciones en busca de músicos sobresalientes dispuestos a actuar en lugares poco habituales.
Ya lo ven, con los planteamientos de Musethica todo el mundo gana. Los músicos comprueban la progresión de su aprendizaje en contacto directo con el público y, gracias al marcado carácter social del proyecto, un público poco habitual a las salas de concierto puede tener una inolvidable experiencia musical.
Si, querido lector no sé preocupe, usted y yo también podemos disfrutar de Musethica gracias a los cuatro conciertos abiertos al público que se van a celebrar en los próximos días en Zaragoza:
Martes 17, 20:30, Etopia, Avda. Ciudad de Soria (entrada libre)
A. Dvorak, E. Ysaÿe, W. A. Mozart

Jueves 19, 20:00, Edificio Paraninfo, Plaza Paraíso, 4,*
A. Dvorak, Terceto para dos Violines y Viola, en Do Mayor, Op. 74
W. A. Mozart, Quinteto de cuerda KV 515
W. A. Mozart, Grande Sexteto concertante KV 364, para 2 violines, 2 violas, y 2 violonchelos

Viernes 20, 20:00, Edificio Paraninfo, Plaza Paraíso, 4,*
A. Dvorak, Quinteto de cuerda Op. 001
J. Brahms Quinteto de Cuerda, Op.88

Sábado 21, 20:15, Sala Luis Galve, Auditorio Zaragoza, C/ Eduardo Ibarra, 2*
P. Tchaikovsky Sexteto en Re menor "Souvenir de Florence", Op. 70
F. Mendelssohn, Octeto en Mi bemol Mayor, Op. 20

*Se pueden comprar las entradas para los tres conciertos en Tienda Librería Universitaria del Paraninfo (lunes a viernes de 10:00-14:30 y de 17:00-20:30) y en taquillas del Auditorio (de 11:00-14:00y de 17:00-21:00) Precio entradas Edificio Paraninfo, 4€ y Auditorio 5€

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home