La curvatura de la córnea

02 marzo 2011

El lado oscuro de Google y las revueltas sociales

El pasado martes 1 de marzo se presentó el libro “El lado oscuro de Google” (Ediciones Virus) Carlo Milani, uno de sus autores y miembro del colectivo italiano de investigación Ippólita, dio una charla en el Centro Social-Librería La Pantera Rossa en la que desgranó algunos aspectos que a veces olvidamos sobre el uso de herramientas como Google o Facebook.
El autor italiano dejo bien claro que la utilización de la tecnología que tenemos a nuestro alcance, no tan gratuita y tampoco tan libre como a veces pensamos, es responsabilidad de los individuos que, en un porcentaje muy alto, maneja instrumentos que no conoce a fondo porque trabaja con la máxima de que es más importante lo que se hace que cómo se hace.
Milani afirmó que la aparente libertad en la web 2.0 es una sensación falsa porque detrás siempre nos encontramos a las multinacionales que a través de la gestión de las identidades de millones de usuarios convierten nuestros datos en dinero. Nuestros datos no están en casa, están en una nube y por lo tanto no somos sus propietarios.
El conferenciante señaló la apariencia de la herramienta Google como suministradora de todo el conocimiento para todo aquel que tenga una pregunta y la posibilidad de teclearla. Este proyecto epistemológico y global se sustenta por ejemplo, en saber en que idioma se hace la búsqueda y, por lo tanto, en que idioma se debe responder. O en el control informático de las palabras claves que usamos en correos y búsquedas para asignar a cada usuario, en el más bondadoso de los casos, inserciones publicitarias personalizadas. Google aprovecha su aparente simplicidad y eficacia para elegir unos determinados enlaces antes que otros. Esta facilidad a la hora de encontrar conocimientos pierde brillo cuando los resultados expuestos tienen una relación directa con la cantidad de veces que han sido visitados, antes que con su calidad, lo más rápido y lo más grande aparece como lo mejor, y se olvida la excelencia académica.
Facebook, afirmó Carlo Milani, contiene en su filosofía una motivación peor que la de Google. El buscador puede pasar por ser la herramienta del conocimiento global, sin embargo, en la red social nuestra presencia ya determina nuestros gustos dependiendo de las relaciones que establecemos con el resto de usuarios, con ese esquemático gesto de “me gusta” “no me gusta” “amigo” “no amigo”. Este tipo de comportamiento crea relaciones de homofilia por gustos. Dinámica de país pequeño dónde todos lo saben todo de todos, un control social que no utilizamos en la vida real. Nuestras relaciones con los compañeros del trabajo, la familia y los amigos son diferentes, sin embargo en las relaciones en red todos reciben el mismo nivel de información determinado por un narcisismo extremo, exhibicionismo onanista y la búsqueda de una microcelebridad, que puede conformar relaciones basadas en una pornografía emocional de identidades planas y vacías.
Un porcentaje muy elevado de usuarios de Facebook favorecen lo que se ha dado en llamar “Poder por defecto” porque la configuración de nuestras cuentas vienen marcadas por un registro “por defecto” que favorece el control de nuestras relaciones, el estudio de las dinámicas de adicción y que lo privado se instale en el ámbito público, hasta correr el riesgo de la infelicidad porque, aunque la verdad nos hará libres, es igual de cierto que no nos hará felices si tenemos en cuenta que la mentira es la base del entendimiento social, dosificamos la verdad de nuestro comportamiento dependiendo de los medios en los que nos movemos: laboral, sentimental o familiar. La peligrosa situación de no distinguir en Facebook entre las diferentes personas, como lo hacemos en el mundo real, puede ser un peligro real. No es posible compartir todas las cosas con todo el mundo.

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3 Comments:

At 03 marzo, 2011 12:34, Anonymous Anónimo said...

Muy interesante.
¿Para cuándo un nuevo video de esos que solíais hacer? Un saludo de un compañero bloguero

 
At 03 marzo, 2011 13:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Compañero Bloguero.
Lo de compañero no estoy seguro si se refiere al ámbito laboral o al blogueril jajajajaj

De todas formas tienes razón. Hace demasiado tiempo que no hago videos de los de antes, supongo que te refieres a video poemas, porque los videos de los anuncios y las Tardes de Blog videos son...

;-)


Un abrazo de compañeros jajajaj

 
At 04 marzo, 2011 00:02, Anonymous Anónimo said...

sí, bueno... videos de tu universo personal, más que dedicados a las tardes de blog, que están bien también,pero como bloguero me gusta mucho el punto confesional, que reflejen el mundo de cada uno, que siempre es más "único". pueden ser videopoemas, o video-pataletas o lo que sea :-)
bueno era sólouna sugerencia... un saludo y a seguir bien...

un compi blogueril - que vive lejos de aragón, pero tiene muchos vínculos emocionales con esa tierra ^-^

 

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