La curvatura de la córnea

11 junio 2010

Pies

No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie
(Manuel Vilas)


El 30 no llega a la puerta del Mercadona dónde compras la crema para los pies. Pies agrietados por ocho horas de cajas registradoras, verde que te quiero verdulería, pescado congelado y la sangre roja de los cerdos blancos empaquetados y pulcros. Te duelen los pies, pies feos de uñas largas, la crisis crece en las uñas de tus pies, no hay brotes verdes para la manicura de los pies de las chicas suramericanas que vienen desde el caimán de Barranquilla, de Costa Rica, de Guatemala. Manicura suramericana frente al Mercadona dónde espero el 30. Un autobús rojo como las uñas de los dedos de las chicas que compran en el Mercadona, pasión por la roja, juego de pateadores con botas de oro que nunca pisan el Mercadona, malvas y amarillas para enamorar suramericanas y embelesar españolitos al paño: Un prejubilados por decreto ley que vocea las contradicciones entre el sistema métrico decimal y su salario. Viejas de cardado amarillo adictas a la telebasura sacan a pasear la bisutería de baratillo con las ínfulas de las divas del celuloide de los años cincuenta. Jovencitos yoigo de tapa Yoplait.
La fauna nacional sube los peldaños que separan la patria del autobús. Noventa céntimos, me dice el conductor negro con gafas de sol y Michael Jackson en M80. Hago el moonwalker y no pago el billete porque mis pies ahora son negros, ahora que Jacko ha muerto exijo su trono, el trono negro de la música negra, negro como el negro azulado que le ha vendido esas gafas negras de fotocopia al conductor negro con labios carnosos y sonrisa de bambú. Un negro que siente el himno de la roja, lo tararea, sopla la vuvuzela, aporrea el bombo de Manolo mientras la roja, con sus botas de oro, se abraza al sueño de ser Campeones del Mundo. Un negro en la grada de la roja abandona el autobús rojo lleno de pies, pies cansados de suramericana, de chicas que compran en el Mercadona, de negros de la Motown, de viejas con permanente y mala baba, juveniles de botellón y tentetieso, pies prejubilados, pies en polvorosa, los pies de España.

Etiquetas:

9 Comments:

At 11 junio, 2010 18:58, Anonymous alberto said...

Muy buen texto te hace recordar multitud de imagenes en la mente, sin necesidad de estrijar las neuronas

 
At 12 junio, 2010 10:34, Blogger Gubia said...

Me encanta como escribe, pasaria horas leyendo sin cansarme. Hace un retrato fiel y sincero facil de imaginar. Buena eleccion para esta mañana de sabado nublada y gris.Un abrazo!!

 
At 13 junio, 2010 18:15, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

y la de veces que he cogido yo el 30 enla puerta del mercadona, y no se me ha ocurrido nada... eress un genio..

saludicos javier.

agustin.

 
At 13 junio, 2010 21:56, Anonymous nieves said...

javier, te he conocido leyendo tu interesante post sobre el libro de pilar bellver. leí ´a todos nos matan antes de morir´ y me encantó.
conozco a pilarescritora desde el blog de javier rioyo. alguien la recomendó, y fue una suerte no dejarla escapar. fue una suerte, elegirla.

he estado echando un vistazo a tu blog. seguiré siempre que pueda. ahora me gustaría decirte:
tus ´pies´ son guapos.

saludos para ti y tus comentaristas

nieves vigilf cartero

 
At 14 junio, 2010 15:45, Blogger Gubia said...

En mi comentario anterior falta la "S", escribes y haces...no se que me pasa ultimamente que ando despistadilla y esas cosas.Un abrazo.

 
At 15 junio, 2010 15:58, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Alberto y bienvenido a eta bitácora

Gracias por tu comentario. Las imágenes suelen ser particulares y, sin saber muy bien porque, se generalizan, eso me gusta, aunque no esta mal eso de estrujarse la neuronas de vez en cuando
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 15 junio, 2010 16:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia
jajajajaja
Gracias por la aclaración de la "s", me andaba preguntando ese cambio de tuteo al usteo
jajajaja

Cuando alguien declara que disfruta con estos textos, ay, me pega un subidón.

Salu2 Córneos.

 
At 15 junio, 2010 16:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Agustín
jajajaa
Es mentira eso que dices ¿de verdad no se te ha ocurrido nunca nada esperando el bus?

Venga ya....

Salu2 Córneos

 
At 15 junio, 2010 16:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Nieves y bienvenida a esta bitácora.

Pilar Bellver es un lujo y me alegro que Rioyo, o sus seguidores, la recomienden, aqui como pudiste ver y leer, también lo hacemos.

Y te espero de vuelta ;-)

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home