La curvatura de la córnea

20 abril 2009

Bilbao-Varekai


En el lenguaje romaní de los gitanos, Varekai significa “dondequiera”. La pasión varekai llevó al Cirque du Soleil junto a la ría de Bilbao para recordarnos que el alma circense atesora esa manera de vivir.
Durante unas semanas, allí dónde antes había astilleros y altos hornos, se cuenta la historia de un hombre que fabricó sus propias alas para aprender a volar. El vuelo sólo le alcanzó para encontrarse con una criatura capaz de enamorarlo. Ocurrió en un bosque de cañas, un laberinto habitado por seres aéreos, saltimbanquis, malabaristas, danzantes, criaturas marinas y la capacidad catártica del humor por el humor. Dos horas y media de magia, el tiempo necesario para volver a confirmar que el Circo es el mayor espectáculo del mundo. Fue emocionante viajar a un universo al que sólo pude llegar por inmersión, me zambullí en sus aguas sin prevenciones adultas y descubrí alborozado al niño que todavía llevo dentro.
Aprovecho esta ventana al mundo para dar las gracias a todos los artistas que me han recordado la importancia de sentir la piel erizada, la boca abierta y el agradable dolor de aplaudir hasta la extenuación. Todo eso ha sido posible en un mundo llamado Varekai.




Etiquetas: ,

12 Comments:

At 20 abril, 2009 17:48, Anonymous salmonnouse said...

Increible el espectáculo.Fui a verlo hace dos semanas y todavía estoy con la boca abierta.

 
At 20 abril, 2009 18:14, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

fijo que yo soy el raro. pero a mi el circo del sol este.... ni fu ni fa...
en fin.. como dijo "el gallo" hay gente pa to.
ahora cuentanos los pinchos y eso por bilbao . pajarito.

saludos.

agus.

redne

 
At 21 abril, 2009 13:56, Blogger Miguel Ángel Yusta. said...

Me alegro de que disfrutases, a mí me pareció genial. El sabadete, 25, a las 18 sin falta. Un abrazo.

 
At 21 abril, 2009 23:51, Blogger Lamia said...

Por fa, Javier, escribe un poco más sobre ese hombre que se enamoró. Me he quedado con las ganas. ¡Lo cuentas tan bonito!

 
At 22 abril, 2009 22:18, Blogger George said...

Yo fui am madris y realmente me sigue gustando tanto el circo du soleil que ire a verlo todas las veces que venga. Empece con Santimbanco en Bilbao, Dralión en Barcelona, y la última Varekai en Madrid.

Impresionante, a mi tambien me hace sentir lo que todavia soy. Un niño.

J

 
At 24 abril, 2009 19:59, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Salmonnouse

Es cierto que todavía andas con la boca abierta, gracias a dios el jueves la cerraste para el video, hmmm, ha quedado muy chulo.
En breve en estas mismas pantallas

Salu2 Córneos.

 
At 24 abril, 2009 20:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Agustín

Yo tambien tenía mis prevenciones con el Circo del Sol, me temía que la técnica y la teatralidad se cargarían la emoción del circo, pero es al contrario y la Cabalgata de la Expo fue un buen ejemplo del maridaje entre teatro, técnica y circo para conseguir emocionar.

Y bueno, hubo pinchos aunque no aparezcan en el video ajajajajaja

Salu2 córneos.

 
At 24 abril, 2009 20:02, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Miguel Ángel
Será un placer contar con tu presencia en las Tardes de Blog.
Ya sabes, prepara una pregunta para la autora.

Salu2 Córneos.

 
At 24 abril, 2009 20:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia

Lo siento, jejejeej, pero no se puede contar más. El enamorado inicia un viaje en el que encuentra multitud de criaturas hasta que al final, ay el final.

Salu2 Córneos ;-)

 
At 24 abril, 2009 20:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.


jajajajaajaaja Reconoceremos que para pasar a estado infantil necesitas muy poquico, alicate
jajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 25 abril, 2009 12:39, Blogger Mamen said...

Me alegro que lo hayáis pasado tan bien.
¡Ay si no fuera por estos momentos! Dan vida ¿verdad?
Un abrazo

 
At 29 abril, 2009 00:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mamen

Me alegro de que vuelvas a dejar tus huellas por aqui y regeneres los buenos momentos.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home