La curvatura de la córnea

11 marzo 2009

Bilabial

La primera vez que oí hablar de Bilabial fue alrededor de unas costillas de cordero, unos vasos de vino y la excelente compañía de Miguela Feria, Patricia Shelly y Eleva Val. José Ramón Alba nos contó la historia de un texto escrito con vocación de lectura pública y como, tras el cambio de los gestores en la administración municipal, terminó olvidado en un cajón. No me digan si fueron las chuletillas, el tinto o los efluvios nocturnos de la amistad el calor de un bar, el caso es que nos conjuramos para que Bilabial viera la luz, una obra de teatro que, como dice el autor, “es una revisión, en clave distendida, de los arquetipos femeninos que nuestra sociedad ha ido heredando desde el principio de los tiempos. Unos arquetipos bien señalados en ese “Libro de los libros” y que han transcendido hasta determinar el comportamiento de gran parte de nuestras sociedades. Bilabial es la Biblia. Bilabial es la mujer. Bilabial es el recorrido por una historia que no ha cambiado tanto como debería haberlo hecho.”
El calendario nos brindó la cercanía del domingo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, como coartada formal para realizar una lectura dramatizada, con intención de una actividad ciudadana. El emocionante trayecto comenzó en la palabra escrita y terminó ayer sobre la mesa mágica que corona
El Pequeño Teatro de los Libros y frente a los atriles del Teatro de la Estación. Fue la culminación a un interesante itinerario jalonado por aportaciones al texto original, por lecturas previas para definir los matices vocales de los personajes y por deliciosos ensayos con las verdaderas protagonistas de esta historia. Diez mujeres dispuestas a ofrecernos su voz y el compromiso de llevar hacía adelante este proyecto. Ellas son las verdaderas protagonistas de esta historia:

Laura Alares
Chelo Carboné
Irene Cisneros

Claudia Couceiro


Laura de la Riva


Carolina Kuhl

Susana Mazo


Aida Parada

Patricia Shelly



Elena Val





Autor y Dibujo: José Ramón Alba









_________
Fotos Migue

Etiquetas: ,

16 Comments:

At 11 marzo, 2009 18:11, Blogger LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

HOLA JAVIER, tiene buena pinta este proyecto llmado Bilabial, es curioso el nombre...a ver si lo podeis volver a representar, si pudiese me gustaría verlo.

“es una revisión, en clave distendida, de los arquetipos femeninos que nuestra sociedad ha ido heredando desde el principio de los tiempos. Unos arquetipos bien señalados en ese “Libro de los libros” y que han transcendido hasta determinar el comportamiento de gran parte de nuestras sociedades. Bilabial es la Biblia. Bilabial es la mujer. Bilabial es el recorrido por una historia que no ha cambiado tanto como debería haberlo hecho.”

Esta curioso, pero no cuentas de que va realmente la obra, o si bien son un conjunto de monólogos o reflexiones.

Ciertamente creo que la mujer poco a poco está ocupando el sitio que le pretenece y creo que este hecho es bueno para todos.
Pocas mujeres hacan las guerras y pocas llevan los bancos a la bancarrota y crean unacrisis global.
Bueno, pequeño, mañana te veo.

Un saludo. Luis

 
At 11 marzo, 2009 21:26, Blogger Sara Fedrika said...

Las féminas estuvieron fantásticas, doy fe de ello, se nota que algunas estudian teatro. Tú también, pero tenías menos papel. La obra destila humor por todos sus poros, tanto que es imposible captarlo todo en la primera escenificación. Ya sabes, en un texto puedes volver a leer, echar para atrás...
Me gusta cómo ha tratado el tema el autor, así como las palabras que dijo al final. Por ellas nos enteramos de que la obra llevaba años metidita en un cajón y que sufrió la censura.

Mi enhorabuena a Jose Ramón Alba, del cual me quedó la impresión de ser un tipo bastante simpático.
Una pregunta, ¿cómo se sintió el autor al término de la lectura? Lo digo porque creo que era la primera vez que se escenificaba. ¿Le gustó?

 
At 12 marzo, 2009 07:27, Anonymous Anónimo said...

Me alegra que esteis satisfechos del resultado...
Si tenéis ocasión de volver a escenificarla procuraré no perdérmelo porque me tiene muy intrigada.
Esa magnífica mesa...acabará siendo un símbolo querido.
Enhorabuena.

 
At 12 marzo, 2009 09:42, Blogger jose ramon alba said...

añadir comentarios a los artículos de javier siempre me ha dado algo de reparo. la naturalidad de su prosa es algo más que envidiable. por eso me cuesta tanto. sin embargo hoy es de honor. tengo que agradecerle no sólo su entusiasmo sino esa capacidad suya para contagiarlo.

como él dice, alrededor de esas costillas y arropados por una compañía excepcional, comentamos el asunto como algo anecdótico y enseguida se puso mano a la obra. contactó con las estupendas actrices que allá leyeron, consideró proponerlo a “el pequeño teatro de los libros” y comenzó a montar lo que en principio no era sino la idea de un entusiasmo. y allá estuvimos. con ilusión. con la sensación de pertenecer a un circulo agraciado por la bendición de la amistad. así me sentí al principio y al fin de la lectura, sara.

gracias por supuesto a vosotras, a las actrices, a las amigas. gracias por el entusiasmo de acoger un proyecto anónimo, por vuestra alegría.

y gracias a también a ciro y carolina que van más allá y consiguen que zaragoza no sea una ciudad sin pensamiento, una ciudad anémica.

nada más, tan solo ofrecer el texto para quien desee leerlo con más tranquilidad. os lo envío.

 
At 12 marzo, 2009 11:40, Blogger SUE said...

Soy una de las diez participantes en la lectura dramatizada de Bilabial. Así que sólo por este hecho, ya me he ganado la condición de afortunada. Y por supuesto agradecida de que hayan contado conmigo para llevarlo a cabo. Encontrar un texto así, y poder formar una pequeñísima parte de él, es un verdadero privilegio. Por haberlo creado y por tu generosidad gracias Jose Ramón. Gracias Javier, por tu iniciativa y por esa ilusión que contagias. A Carolina y Ciro, gracias por dar vida a un lugar tan especial. Y besos para todas mis compañeras de lectura. Ahora solo os digo que me encantaría interpretarlo!!!

 
At 12 marzo, 2009 12:37, Blogger LauRa said...

La primera vez que oí hablar "Bilabial" no fue ni alrededor de unas costillas ni de vino... pero aún con todo no pude decir que no a la carita de bueno de mi queridísimo señor mayor :)
y más aún después de leer la obra.
Una historia que hoy sigue siendo actualidad, que probablemente siempre lo sea...

Fue todo un placer compartir escenaro (o más bien mesa; sin costillas ni vino, pero si con atriles y mucha ilusión) con todas y cada una de vosotras, un placer haber leído una obra tan sensacional, porque tenia que salir del cajón de una vez por todas...

POR LAS HIJAS DE LILITH!



LauRa_

 
At 12 marzo, 2009 16:04, Blogger Gubia said...

LA verdad es que al leer como fue tomando vida el proyecto uno recupera la ilusión por las cosas, enhorabuena y que sigan mucho proyectos más. Un abrazo.

 
At 13 marzo, 2009 23:00, Blogger pepe montero said...

En uno de mis sueños, soy actor, o cantante, o ventríloco,o payaso, o bailarín. El caso es que estoy sólo en un escenario. El teatro lleno y, yo no sé que hacer, pero estoy extrañamente tranquilo. Intento decir algo y lo digo, pero son palabras ininteligibles que no entiendo, pero parece que el público, sí. Unos lloran y otros ríen, unos aplauden y otros gritan: ¡fuera!. Me fijo en el patio de butacas, y todos son, yo. Yo, me aplaudo, yo, me río, yo me abucheo.

 
At 14 marzo, 2009 00:33, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luis.
La verdad es que la repetición no es fácil de realizar, ellas son diez mujeres y sus agendas están muy apretadas, de todas formas algo se esta cociendo y quien sabe.
No Luís, no cuento de que va la obra, para eso es mejor verla, o escucharla, además la función de esta reseña no es hacer una reseña, ya ves que lío, tan sólo pretendo dejar constancia de esta actividad ciudadana, y bueno, en la obra hay algunos monólogos a modo de introducción a unas escenas que, como bien resume el autor, nos muestran algunos arquetipos de mujeres.
Salu2 Córneos.

 
At 14 marzo, 2009 00:33, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.
Me gustó verte sentadita en una esquina. Algunas no es que estudien teatro, es que lo llevan en las venas y eso se nota. En mi caso, en fin, lo mío no era un papel propiamente dicho, yo sólo intervine para dar voz a las acotaciones propias de un texto teatral y para suplir, lo que en la obra original eran los pensamientos de una de las mujeres, pensamientos que dan pie al diálogo posterior, yo era la voz en off. Es cierto, hay mucho humor y mucho de gestual en la lectura profunda del texto, eso es una deficiencia pero es lo que tiene una lectura dramatizada, que la única vía de comunicación es la palabra hablada.
Efectivamente era la primera vez que se hacía una lectura pública del texto, me consta que cuando fue escrito se hizo alguna lectura privada del mismo, aunque sólo fuera para celebrar su defunción. Y si, le gustó, se emocionó y nos dio abrazos a todos.
Salu2 Córneos.

 
At 14 marzo, 2009 00:33, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inma

Tal vez haya más ocasiones pero seguro que no serán como esta, serán… diferentes. Esa mesa ya es un símbolo, subirse ahí es cambiar de registro.

Salu2 Córneos.

 
At 14 marzo, 2009 00:34, Blogger Javier López Clemente said...

Hola José Ramón

Jajajajajaaj Nunca pensé que tendría que abroncarte en público ¿ qué te da reparo comentar en esta tu casa? ¡venga no me fastidies! Jajajajaja
Y mira, me he dado cuenta de algo… siempre me gustó estar en la cocina y con este proyecto he disfrutado como un enano de la compañía y el talento de todas las mujeres que han colaborado, de todas he aprendido algo, incluso de una de ellas he descubierto una faceta que desconocía de su personalidad, así que…¿qué más puedo pedir?

Salu2 Córneos

 
At 14 marzo, 2009 00:34, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sue y bienvenida esta bitácora.
Te lo dijo José Ramón y ahora lo digo yo en público: Siempre pensé en ti como la persona perfecta para hacer de Lilita, ese texto te va como anillo al dedo y, si aceptas un consejo, yo no lo dejaría muy lejos, incluso me propongo para pensar una dramaturgia para esa interpretación con la que sueñas, con la que soñamos.
Gracias por la implicación.

Salu2 Córneos.

 
At 14 marzo, 2009 00:35, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Laura.
Ay mi sonrosete, mi delirio, esa que me desquicia y me hace reir, ya ha quedado claro, un día te invito a comer costillas de cordero, a beber vino y a bailar con los pies desnudos canciones pachangueras.
Y una rectificación, ya sabes que no lo puedo evitar, al menos una vez por minuto. No era un mesa, mesa lo es todo el día, toda la semana pero, cuando las actrices se suben a sus tablas, entonces, entonces es un escenario, ese lugar que tanto amas, Laura.

Salu2 Córneos.

 
At 14 marzo, 2009 00:35, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.
Una de las chicas, una de las más jóvenes me dijo que igual era la primera vez que un proyecto gestado al calor de un bar se llevaba a cabo, bueno, en mi caso eso es casi seguro jajajaajajajaja

Salu2 Córneos y un abrazo Gubia, siempre ahí, siempre con un rayo de luz en esta bitácora.

 
At 14 marzo, 2009 00:35, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Pepe.

Sin lugar a dudas ese es el sueño de un actor: Ser visto por uno mismo con la capacidad suficiente de autocrítica como para aplaudir los aciertos y abuchear los errores.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home